DISCREPANCIAS

De Jesus a escepticos: salud y alegria!
He leido comentarios a mi carta anterior. Lo malo es que quiza este de
acuerdo con mis compagneros pero no saquemos ni ellos ni yo las mismas
conclusiones. Los textos son los siguientes:

     "En primer lugar decir que el que se lea mas hoy en dia que
> [...]
>    cultura. Vale que hasta de un libro malo se saca algo positivo,
>    pero para ello hay que leer tambien buenos libros. El ejemplo
>    es bien simple, literatura barata, literatura pseudo-cientifica,
>    novelas de terror (de baja calidad muchas), libros o literatura
>    (aunque no merece denominarse asi) de parapsicologia, mentalismo,
>    viajes astrales, cinco Caballo de Troya en el Jerusalen de Cristo,
>    y miles de ejemplos mas (de todos conocidos, solo hay que pasarse
>    por cualquier libreria normalita). Esto, si no va acompanado de
>    buenos libros solo disminuye el nivel cultural de la persona"

     Todo este parrafo tiene "trampillas" por decirlo de alguna manera.
Suponia Alfonso en su carta a Teresa (tengo la mania de guardar lo que me
gusta) que leer era sinonimo de cultura. Yo no discrepe en su momento con
esto. SOLO DIGUE QUE AHORA ERA EL MOMENTO EN EL CUAL MAS SE LEE. Pero por
supuesto que esto no implica que haya una gran masa de gente que sea culta.
Pero lo malo de todo es que la cultura empieza en otro lado, en la escuela,
y el hecho de leer libros buenos o malos es un resultado, nunca un
principio. Habria que preguntarse si nuestros profesores y educadores lo
estan haciendo bien. (saludos a Miguel Angel Sabadell, que fue profesor en
su tiempo de Maristas, ZGZ)

>    "En segundo lugar, si, hay una "media estadistica" de mas libros
>    por habitante, pero, amen de mi odio personal a las estadisticas,
>    eso no significa que todo el mundo lea. Supongo que entre los
>    miembros de esta lista leemos todos los libros que dan de media
>    para todo Madrid (y solo somos 262). Si parece exagerado te puedo
>    presentar mas de quince personas (cercanas a mi) que no leen
>    ningun libro al ano, y el doble (o mas) que se leen uno o dos
>    si no son muy "gordos", como dicen ellos."

 Este otro parrafo esta de acuerdo con todas mis ideas. No solo lo que dice
Alfonso es correcto, si no que tengo compagneros a punto de acabar una
carrera universitaria y NO HAN LEIDO UN LIBRO EN SU VIDA. Pero esto se
puede denominar incultura?

Bien, ahora paso a otro de nuestros compagneros, Sr. Sabadell, aragones como yo:

"No estoy en nada de acuerdo con duti. Vivimos en una civilizaciÛn
tecnolÛgica pero en una sociedad m·gica. Para el com™n de los mortales el
funcionamiento del frigorÌfico o de la tele es magia. Existe un
desconocimiento completo de cÛmo funciona el mundo y eso hace que se
asuman explicaciones absurdas para explicarlo."

Este es el parrafo de Sabadell. Lo primero que no se de donde saca eso de
"duti", y seria mejor que no intentara poner acentos porque ya ve el
resultado.
Por otro lado, decir en estos momentos que el funcionamiento del
frigorifico supone magia, me parece que es abofetear a la gran parte de los
espagnoles, si no de la humanidad. Le reto al Sr. Sabadell que pregunte
como funciona un frigorifico en medio del Paseo de la Independencia, a
cualquiera. Muchos no sabran como decirlo, muchos no sabran como
expresarlo, PERO NO CREO QUE NADIE LE DIGA QUE ES MAGIA. Durante agnos se
ha pagado el hecho de ni siquiera tener una cultura basica, de acuerdo,
pero esto no hace idiotas, o retrasar en modo alguno la capacidad de
"moverse por la vida". No saben, es cierto, pero ello no supone que crean
en estupideces. Mas todavia, cerca del 70% de los espagnoles no aceptan
explicaciones "magicas", aunque no sepan las autenticamente cientificas o
tecnologicas.
Las explicaciones absurdas se dan en muchos niveles, pero no en donde dice
Sabadell. No se dan en la gente corriente, en absoluto, ya que esta actua
como receptor. Las explicaciones absurdas se dan en altas esferas, y en
otras no tan altas pero cercanas a estas.
En fin, esperando respuesta, un saludo a todos.
Jesus (que no ¿duti?)