Re: DISCREPANCIAS

On Wed, 21 May 1997 404799 en ingth.unizar.es wrote:

>  Este otro parrafo esta de acuerdo con todas mis ideas. No solo lo que dice
> Alfonso es correcto, si no que tengo compagneros a punto de acabar una
> carrera universitaria y NO HAN LEIDO UN LIBRO EN SU VIDA. Pero esto se
> puede denominar incultura?

Si. Es mas, se trata de analfabetismo funcional.

> Este es el parrafo de Sabadell. Lo primero que no se de donde saca eso de
> "duti", y seria mejor que no intentara poner acentos porque ya ve el
> resultado.

Puse duti porque en el mensaje sque recibí salio ese nombre. Y quito los
acentos.

> Por otro lado, decir en estos momentos que el funcionamiento del
> frigorifico supone magia, me parece que es abofetear a la gran parte de los
> espagnoles, si no de la humanidad. Le reto al Sr. Sabadell que pregunte
> como funciona un frigorifico en medio del Paseo de la Independencia, a
> cualquiera. Muchos no sabran como decirlo, muchos no sabran como
> expresarlo, PERO NO CREO QUE NADIE LE DIGA QUE ES MAGIA.

Dirán, "pues se enchufa y punto". O bien "hay un motor que enfría las
cosas de dentro". Respuestas en todo punto análogas a si quweremos
explicar por que se caen las hojas y hace 2000 años se decía "porque se
caen y punto" o "porque existe Zeus que las hace caer". ¿Qué diferencia
hay? ¿Son más listos nuestros semejantes que los 'antiguos' porque hablan
de motores en lugar de hablar de dioses?
Reto a que Jesus se plante en el paseo de la Independencia y pregunte qué
es la electricidad. Apuesto a que diran "eso que va por los cables de la
luz". Eso no es una respuesta. La ciencia para el común de los mortales
es magia. Lo mismo que los trucos de Tamariz.

Durante agnos se
> ha pagado el hecho de ni siquiera tener una cultura basica, de acuerdo,
> pero esto no hace idiotas, o retrasar en modo alguno la capacidad de
> "moverse por la vida".

Nadie dice que no saber cómo bombea el corazón la sangre implica que se
sea un lerdo que no sepa donde invertir su dinero o donde comprar las
chuletas a mejor precio. Personajes tan "cultos" como Carmen Sevilla
(y vaya todo mi respeto hacia su persona, pero dudo de su formación
cultural) saben muy bien "moverse por la vida".

 No saben, es cierto, pero ello no supone que crean
> en estupideces. Mas todavia, cerca del 70% de los espagnoles no aceptan
> explicaciones "magicas", aunque no sepan las autenticamente cientificas o
> tecnologicas.

El 40% de los jóvenes creen que los muertos pueden hablar con nosotros.
El 60% cree en la astrología, el 55% en los ovnis como naves ETs, el 80%
cree que Dios se hizo carne, habitó entre nosotros, nació de una virgen
(cono dice Javier Armentia, el primer caso de madre de alquiler de la
historia), murió crucificado y resucitó de entre los muertos. Y todo para
salvarnos de nuestros pecados en un supremo acto de sacrificio
sado-masoquista.

¿Dónde esta ese 70%?

Por cierto, una explicación magica no tiene por que ser una estupidez. ni
tiene por que tener carga moral.

> Las explicaciones absurdas se dan en muchos niveles, pero no en donde dice
> Sabadell. No se dan en la gente corriente, en absoluto, ya que esta actua
> como receptor. Las explicaciones absurdas se dan en altas esferas, y en
> otras no tan altas pero cercanas a estas.

Ese echar la culpa a otro de las propias carencias me resulta infumable.
Es cierto que la sociedad debe de encargarse de proporcionarnos cultura y
educación, pero también es nuestra responsabilidad.
Las explicaciones aqbsurdas se dan en las altas esferas, pero la gente
corriente tiene inteligencia suficiente para no creeselas. y es
responsabilidad suya si lo hace.