Re: Ajedrez y 6 paellas.

404799 en ingth.unizar.es wrote:

> No puedo estar de acuerdo. Alguien que sepa de maquinas de ajedrez, sabe
> perfectamente que la maquina funciona calculando millones de jugadas (en
> este caso 200.000.000 millones creo que era), mientras que el humano se
> guia por una especie de intuicion, como Kasparov. Bien, digamos que es
> intuicion contra fuerza bruta.

Ni de lejos. Dejando aparte el número de jugadas calculables (en cada
sitio que leo veo un número distinto). No se trata tan sólo de FUERZA
BRUTA. Para empezar la máquina conserva en su banco de datos todas las
partidas jugadas por Kasparov (con el consiguiente mosqueo del campeón).
Lo que no quita para que el propio Kasparov tenga memorizadas las
propias y todas las que le de la gana.
Pero es que los programas de ajedrez no se limitan a triturar posiciones
a gran velocidad. Para empezar tienen algoritmos de poda que hacen que
no exploren todas las ramas del arbol de posibilidades sino sólo las que
puedan ser prometedoras o interesantes.
Además a la hora de evaluar las posiciones no basta con la cuenta de la
vieja del valor de las piezas, Deep Blue dispone de secciones
construidas como redes neuronales que aprenden a evaluar posiciones a
medida que va jugando partidas.
Partida tras partida Deep Blue afina los pesos que otorga a piezas y
posiciones basándose en los resultados que esos mismos pesos le han dado
en ocasiones precedentes.
Supongo que si se borra por completo la memoria de Deep Blue en un
momento dado le tocaría volver a empezar de cero, pero el caso es que,
de no hacerlo, tiene memoria y aprende.
A lo mejor algo parecido a mayor escala de complejidad es lo que hacemos
los humanos y le llamamos "intuición".

By Canci