Re: Astrologia resonante.

"Jesus Cancillo Salas" <cancillo en ua.es> wrote:

  (.....)
> Vale, ¿pero me podeis orientar un poquito sobre porqué las cosas que
> dice sobre influencia resonante son sandeces?
  (.....)

A riesgo de parecer un poco ingenuo tratando de desacreditar algo que
desde un buen principio no merece ningun credito podria hacer algunos
comentarios:

    1.- El efecto Marte
        Por lo visto Seymour aun piensa que el efecto Marte es real.
Despues de los estudios de Gauquelin y esposa se comprobo que estaban
sesgados. Los analisis podian estar bien pero los datos de partida
no. Posteriores estudios no hallaron ningun efecto Marte, (a pesar
de Gauquelin), los nacimientos de grandes atletas o de las grandes
personalidades que sean, seguian las fluctuaciones normales del azar,
(lo que a veces provocaba un antiefecto marte :-) ), y en cada pais
reflejaban las pautas de natalidad normales de ese pais. Llama la
atencion lo que dice: "Los grandes escritores y los politicos fuera
de serie tendian a nacer cuando la Luna justo habia salido o justo
habia alcanzado su punto mas alto en el cielo. ... dos picos mas
pequeños aparecian cuando la Luna se acababa de poner y cuando habia
pasado por el punto mas alto en la cara opuesta de la Tierra". Esto
recuerda la afirmacion de que todos los crimenes nocturnos suceden
durante la semana anterior o posterior a la Luna Nueva o a la Luna
Llena.

    En fin en pocas palabras, numerosos estudios posteriores a los de
Gauquelin han mostrado que no hay efecto Marte ni nada parecido, es
decir todo lo contrario a lo que afirma Seymour, (o no sabe lo que
dice, o se autoenganya o miente; probablemente lo segundo). Respesto a
las opiniones favorables de Hans Eysenck ya dije algo en otro
mensaje.

    2.- Campos magneticos y vida
        Puedo aceptar que algunas formas de vida puedan responder al
campo magnetico (?algunas aves lo utilizaban para orientarse? me
suena haberlo leido por algun sitio). Pero entonces Seymour da un
salto en el vacio con su hipotesis de resonancia.

    2.1.- Hasta donde yo se nuestros genes no determina como se
"cablean" exactamente las neuronas de nuestro cerebro, ese es un
proceso muchisimo mas complejo.

    2.2.- De ninguna manera nuestro "cableado cerebral" determina
nuestra personalidad. Por lo que la supuesta resonancia (que tampoco
existe) ni afectaria a nuestro caracter ni a nuestras capacidades.

    2.3.- No se hasta que punto nuestro sistema nervioso puede
modelarse como una red electrica (como afirma categoricamente
Seymour); pero en el caso de que lo fuera, creo que incluso una sola
neurona es demasiado compleja como para llevar la analogia de
resonancia tan lejos (bombas de sodio, bombas de potasio,
neurotransmisores, un monton de complejos compuestos quimicos
adicionales, ...), pretender que todas las complejas interacciones
que entran en juego en una sola neurona respondan a lentas (o
lentisimas) variaciones de un campo magnetico es ridiculo. Y ya no
digamos para todo el sistema nervioso.

    2.3.- Si uno calcula los efectos magneticos de los planetas sobre
la Tierra vera que son extrapordinariamente pequenyos. Si las
neuronas fueran a responder por resonancia a variaciones ciclicas del
campo magnetico (que no lo hacen) ?por que estarian sintonizadas en
esas frecuencias precisas, que contienen una senyal tan debil?,
absurdo!!! Ademas, me llama la atencion una cosa, si la Luna
practicamente no tiene campo magnetico ?como demonios afecta
magneticamente a la Tierra?

    3.- Mareas y campos magneticos
        Aqui Seymour sigue inventando y se saca de la manga su
resonancia marea-magnetica (no se como demonios traducir el termino
"magneto-tidal resonance") que se supone amplifica los efectos
gravitatorios de los planetas !"$%&&!!! Yo calificaria esto de pura
fantasia, sin mas coomentarios.

    3.1.- La supuesta fuerte correlacion entre los alineamientos
planetarios y la actividad solar es sencillamente falsa, ni es una
correlacion fuerte ni debil, sencillamente no existe, (este era un
punto clave en "El efecto Jupiter" de Gribbin y Plagemann, otro de
los innumerables eslabones rotos de la cadena de acontecimientos que
tenian que hundir Los Angeles en el Pacifico debido a una supuesta
alineacion planetaria)

    3.2.- Los efectos de mareas que todos los planetas ejercen sobre
el Sol dudo que puedan elevar su superficie ni un solo milimetro, por
lo que cualquier efecto sobre su campo magnetico va a ser
despreciable.

    Resumiendo, el articulo es un cumulo de despropositos y fantasias
sin fundamento que solo tratan de justificar lo injustificable. Al
principio del articulo Seynour hacia hincapie en que se debia dar a
la Astrologia la oportunidad de defenderse; bueno, la astrologia ha
tenido centerares de anyos para hacerlo y nunca lo ha conseguido, no
creo que se le deban dar mas oportunidades.

    Decididamente creo que me he excedido, un articulo tan lamentable
no merecia el esfuerzo de escribir este rollo. Si alguien ha llegado
hasta aqui, saludos

    Ferran

FFFFFFF  TTTTTTT  BBBBB
F           T     B    B  Ferran Tarrasa Blanes
FFF         T     BBBBB   tarrasa en inte.upc.es
F           T     B    B  http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F           T     BBBBB

     Institut de Tecniques Energetiques
     Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
     Universitat Politecnica de Catalunya
     Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
     08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*     David Hume, 1748                                   *