Re: Astrologia resonante.

serge bobroff wrote:

> Para variar voy a molestar a Eloy -te juro que no es nada personal-
> Eloy

No si soy masoca, puedes convertirlo en personal.   ;-)

> No concuerdo. Lo que dices es cierto pero no es un buen ejemplo para
> explicar la resonancia. Un columpio -simple y/o amortiguado- es un
> oscilador pero no es resonante: no tiene resonancia propia y oscilara a la
> frecuencia y amplitud que tu le impongas. Esto no tiene nada que ver con
> los efectos no lineales.

Tal vez no sea bueno, pero si tiene una frecuencia propia de oscilacion
entonces es un sistema resonante, aunque, evidentemente la resonancia
desaparece cuando empieza a dar vueltas (porque ha dejado de oscilar. En
ese sentido, el ejemplo no es demasiado bueno)

> La resonancia ocurre cuando un sistema que tiene una frequencia de
> oscilacion propia (caracteristica) y es excitado con esa misma frequencia.
> En ese caso el sistema oscilara a gran amplitud aunque la excitacion
> (oscilacion externa) sea "pequegna".

No tiene una frecuencia propia un columpio??? (olvida efectos no
lineales que cambian la frecuencia propia en funcion de la amplitud de
oscilacion).

> Hay ejemplos en muchos sistemas:

> -molecular: el horno microondas con las moleculas de agua.

Vale. Pero nada claro en la fisica de andar por casa, la que se hace con
las manos.

> -mecanica: en casa cuando un camion pasa y las ventanas se ponen a vibrar,

No es demasiado clara. El camion produce frecuencias en todo el espectro
y ademas todo el mundo sabe que las cosas vibran con el ruido (ya se que
es una resonancia, pero no es tan claro, creo).

> ocurre tambien cuando las ruedas del coche estan mal calibradas y a partir
> de una cierta velocidad el coche parece derrumbarse. Hay un ejemplo clasico
> de un puente suspendido (en USA) que se derrumbo con el viento que causo
> oscilaciones resonantes.

Joer, mas dificil todavia de explicar con las manos. Por cierto, un dia
me resono el coche al abrir una ventanilla. Al abrirla unos milimetros
mas dejo de resonar. Acojonante oye, lastima que no volviese a
conseguirlo. Debieron de ser unas condiciones muy especiales.

> -electronica: las antenas de radio son elementos resonantes a la frequencia
> de recepcion.

Joer, pero como sirve ese ejemplo a primer nivel de ejemplificacion.

> -nuclear: resonancia magnetica.

Ese no vale ni a segundo ni a tercer nivel.

> Lo general es que mientras mas complejo -heterogeneo- el sistema, menos
> chances tiene de tener alguna frecuencia caracteristica (->resonancia).

No estoy de acuerdo. Lo que sucede es que cuanto mas complejo mas fuerte
es la fuerza amortiguadora y por tanto menos claramente resonante.

> **Jesus

> Las dos tienen importancia. Como dijo Eloy generalmente -!todos!- lo
> sistemas reales son amortiguados, lo que significa que disipan energia de
> algun modo. Eso no solo imlica que las oscilaciones en resonancia van a ser
> finitas pero tambien que si la exitacion es muy pequegna sera disipada.

Exactamente.

> Imagina un horno microondas con potencia de 1microwatt .... no calientas
> una taza de cafe ni en un ango.
> !!Esto me da una idea, hagamos hornos microondas con potencia infinitesimal
> y se la vendemos a los homeopatas!!

Eso, eso, que calienten el cafe con esos microondas.   :-)

> **Jesus

> Primero digamos que este segnor confunde la resonancia magnetica nuclear
> (efecto Zeeman+onda ElectroMagnetica) con la resonancia molecular (Onda
> Electromagnetica sola). No tiene ni idea de lo que habla: ?es profesor de
> fisica? en cual de las Plymouth -hay varias me parece-

Es una buena pregunta, llevo unos dias intentando contestarla.

> Lo mas divertido es que SI estamos sometidos a esas frecuencias "bajas"
> contrariamente a lo que afirma ese segnor. Estamos reodeados de generadores
> de corriente constante que encendemos y apagamos todos los dias.?Una pista?

> el telefono, los computadores, los modems, las baterias de auto, los
> walkmans .... apuesto que un estudio detallado nos daria una vasta gama de
> frecuencias bajas (12horas, 50horas y lo que sea)

Nunca habia pensado que la bateria del coche era una onda cuadrada con
una envolvente con una frecuencia aproximada de 1/24h

> Mientras no encontremos en sus textos las respuestas que pidio Eloy en su
> mensaje, se podra llamar esa teoria: teoria basura.

Yo simplemente lo llamaria basura.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |