Re: Relacion causa efecto

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Creo que los biólogos que confeccionan  su guión a tales programas, no sólo
> no se han
> enterado aún del orden en que suceden las cosas, sino que no han entendido
> el
> concepto mismo de  Evolución y Selección.
>
> ¿Alguna opinión?

> Origen:  Francisco Mercader
> FidonetBBS            2:343/140
> ________________________

Tienes razon. Soy biologo y siempre me produce incomodidad oir ese tipo
de frases.
En lugar de:
> Tal pajaro tiene la coloración de tal manera PARA pasar desapercibido
> en el terreno.
No cuesta nada decir:
"Gracias a su coloracion, tal pajaro pasa desapercibido"

De todos modos los guiones de esos programas raramente los escriben
biologos, sino guionistas profesionales o, en algunos casos,
naturalistas autodidactos sin formación científica. Con esto no quiero
exculpar a nadie: muchos biologos que conozco admitirian sin pestañear
la primera frase sin pararse a pensarla. Por otro lado me imagino a un
posible biologo asesor explicandole al guionista que no se debe decir
PARA y a este contestando que no le vaya con filosofias y le deje
escribir a su gusto.
El problema se agrava con las traducciones, en las cuales jamas
interviene nadie remotamente relacionado con el tema ni por casualidad.

saludos
j-l melero