Re: Relacion causa efecto

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Cuando leo  artículos o veo documentales cuya intención
> parece científica, advierto, muchas veces,  afirmaciones tales como:
>
> Tal pajaro tiene la coloración de tal manera PARA pasar desapercibido
> en el terreno.

> Tal animal sufrio tal mutacion; a continuacion,  ese cambio biologico
> demostro ser beneficioso para sus descendientes, de tal manera que
> pudieron reproducirse mas y mejor, lo que motivo que esa descendencia
> pudiera transmitir los nuevos genes ya con la variacion asentada.

Y más que no cito.

Pues bien. Me muestro parcialmente de acuerdo.
El término "PARA" en esas frases indica finalidad o voluntad y que yo
sepa no es en absoluto aplicable a características como las citadas.
Las características que dependen de la expresión genética persisten en
una población si persisten los genes que las producen (obvio, ¿no?)pero
no se puede decir en absoluto que esas características muestran ninguna
finalidad ni voluntad de nada ni de nadie.
Tampoco es lícito afirmar que persisten las características "favorables"
para la especie. ¿Que es favorable? ¿Lo que vemos que persiste en
sucesivas generaciones?
Parece una petición de principio.
Muchas mutaciones favorables pueden extinguirse en el individuo en
cuestión por causas que nada tienen que ver con su posible "interés"
para la especie.
Así que lo único que tenemos es frecuencias de genes. A aquellos con
frecuencias altas les aplicamos al calificativo de adaptativos o
beneficiosos.

En suma, lo que vemos son los genes que se han transmitido. Que sea
porque son "favorables" "adaptativos" o "beneficiosos" es sólo una
atribución que hacemos a posteriori.

Todo esto implica que yo no acepte los principios de variabilidad y
selección. Naturalmente que lo hago. Pero estoy contigo en que los
textos de los documentales dan unos saltos en el vacío prodigiosos.
Bueno, estos son unos comentarios ociosos al hilo de las explicaciones
que mi amigo el genético (que no genetista, según él) me ha dado.

Saludos.