Los rusos si quisieron ir a la Luna... seguro

Estimado Toni:

Sobre la cuestión del plan ruso para ir a la Luna, la verdad es que no
expongo una opinión propia, sino generalizada entre la gente que ha
estudiado directamente el tema (mi opinión es libresca meramente).

Por otra parte, dado que proyectos hubo seguro (todo el mundo hace proyectos
sobre todo), supongo que tu verdadera duda reside en hasta que punto los
rusos quisieron llevar adelante un proyecto sobre la Luna.

También cabe añadir que lo que yo digo acerca de que tuvieron planes de ir a
la Luna no implica que el principal y único objetivo de los rusos fuera
llegar a nuestro satélite (yo, al menos, no lo creo). Tenían más proyectos.
Pero también éste.

Sin duda, también para ellos, tras haber ganado las primeras "apuestas"
(situar un satélite en órbita, un hombre en el espacio, una mujer en el
espacio, la salida de cosmonauta fuera de la cápsula,...), el siguiente reto
era la Luna. Y desarrollaron planes y proyectos específicos y se gastaron su
presupuesto (mayor o menor) en ello.

Pero esta vez perdieron (aunque puede que sea cierto que nunca pusieron el
empeño que los yanquis). Todo era tan reto en todo, que piensa que entre la
primera mujer rusa que fue al espacio y la segunda pasó muchísimo tiempo. No
fue el resultado de una política de igualdad espacial. Fue propaganda.

Sin duda, para los EEUU el espacio era promoción, pero para los rusos
también. Es más, en ambos casos, desde la perspectiva política, quizás era
sólo eso, promoción (otra cosa fueron los investigadores y trabajadores).

La Luna era la apuesta, desde lo de Kennedy. Por eso los rusos mandaron a su
pequeño Lunajod a recorrer las poco fértiles (al menos de momento) montañas
selenitas ( la "kh" de lo del "Lunakhod" es la transcripción inglesa de un
sonido que es similar al de nuestra "j" -es como lo de Tuntankhamon, ese
nombre es transcripción inglesa, lo correcto sería Tutanjamón, cuya segunda
mitad tiene una clara resonancia ibérica-) en aquel momento.

Y por eso, también, ni siquiera ellos ni los americanos han vuelto a posarse
en nuestro satélite (los rusos demostraron que podían enviar algo que se
posara y recogiera muestras, trataron de ganar por otra vía).

Que se haya ocultado no es raro, como bien sabes. Cada éxito soviético en el
espacio en los sesenta era una sorpresa que siempre pillaba a los
estadoinidenses. Tanto el Sputnik, como Gagarin (cuyo regreso a la Tierra
también fue manipulado para darle mayor gloria), como la mayor parte de sus
misiones, sólo se conocían si iban bien. Lo de la "luz y taquígrafos" no iba
con una industria, la astronáutica, que era el mayor motivo de orgullo de
sus políticos y de la nación.

Sin embargo, y pese a todo lo anterior, he de reconocer que yo jamás he
investigado directamente (por lo que no tengo pruebas directas de lo que
digo). Pero la gente que yo conozco que sí lo ha hecho (no sólo aquí, sino
en otros países) suele ser de esta opinión, es decir, que los rusos trataron
de llegar a la Luna, y no pudieron.

En conversaciones mantenidas con las tres personas que cité como son Manuel
Montes Palacio, Luis Ruiz de Gopegui, Rafael Clemente, siempre me han dejado
claro que la ingeniería soviética ha obtenido grandes triunfos en algunas
áreas, y grandes fracasos en otras. El hecho de que alguien haga muchas
cosas bien no implica que haga cosas mal (ni viceversa).

Sobre lo de la Luna indicarte que hay diseños de modulos lunares rusos, de
superlanzadores como el N-1 (más potentes que el Protón) y pensados para
llevar gente a la Luna que nunca funcionaron bien (uno explotó en pleno
aire, a otro lo hicieron explotar, otro no se atrevieron ni a lanzarlo,
etc.), etc.

Pero repito, lo mío no es investigación. Es a los autores de esos libros a
los que debes rebatir y quizás con los que debes hablar (te puedo pasar en
uno o dos casos su e-mail y en un tercer caso su dirección en Madrid).

En cualquier caso, ellos han de demostrar lo que dicen, y aparentemente lo
hacen, ya que de dos de ellos hay bibliografía actual y reciente disponible
en el mercado, y en sus obras citan, además, bibliografía de otros autores
sobre este tema (publican además algunos dibujos, etc).

Yo no puedo rebatir más que por lo que les leo (si empezara a rebatir sin
conocer, no sería ciencia, sería pseudociencia).

Lo de la tecnología espacial soviética tiene sus luces y sus sombras. Pese a
éxitos como los que ha obtenido (MIR, Soyuz, etc), ya casi no hubo ninguna
misión con éxito no tripulada más allá de la Luna ni siquiera a finales de
los setenta (nada comparable a las Viking ni Voyager, p. ej.). ¿Qué pasó con
las sondas rusas de los sesenta?. ¿Qué paso con los proyectos de naves
recuperables en los ochenta?....

Ante los problemas, los rusos se dedicaron a los programas que mejor
conocían y a los proyectos que ya les venían del pasado, y en ellos, es
cierto, han obtenido muchos éxitos.

El potencial investigador soviético era (y aún es) enorme, pero la crisis
económica que vivió su país ya desde la segunda mitad de la etapa Breznev y
los enormes gastos en política militar acabaron con muchos de los enormes
recursos asignados al espacio (en muchos casos, el presupuesto asignado al
espacio, al igual que pasa con la NASA, no era sólo para el espacio, sino
que lo era tan sólo en la medida en que se desarrollaban ingenios militares,
pero no para investigación genuinamente científica).

Ello no implica, en ningún caso, que los soviéticos fueran un desastre en el
espacio. En absoluto (al contrario). Fueron adelantados casi durante diez
años y lo siguen siendo en algunos campos y experimentos, como en cuestiones
de vida en condiciones de microgravedad o en bioesferas. ¡Ya le gustaría a
la ESA tener el nivel actual ruso!

Por otra parte, los estadounidenses también metieron la pata de forma
magnífica muchas veces (hay muchos ejemplos).

De todos modos, la obsesión soviética por ocultar tampoco es nada nuevo. El
mismo Viktor Gorbatko, un cosmonauta ruso, que voló en los sesenta, me dijo
que no conocía el plan y Oleg Atkov, otro cosmonauta, sabía que había un
plan, pero nunca supo que pasó con él hasta ahora, en que, con un poco de
suerte, ya ha leído los libros que te he citado u otros similares....

En fin, creo que proyecto hubo (supongo que proyectos los hicieron sobre
cualquier cosa). La discusión es hasta que punto pudieron y quisieron
tirarlo adelante.

Cordialmente

Alfonso López Borgoñoz