RE: Relacion causa efecto

[FM] Hooola. (decía Ernesto.....)

> PD: estoy igualando "adaptativo" con "eficaz", aunque no es lo mismo.
Eficaz es
> todo gen que dé al individuo la capacidad de reproducirse más y mejor.
> Adaptativo es el gen que permite una mayor adaptación del individuo al
medio
> ambiente. Los genes de la cola vistosa del pavo real son eficaces, pero
no
> adaptativos.

[FM] Pensemos ahora en esas adaptaciones tan adecuadas que permiten la
integración óptica con el medio y que protegen a los individuos de sus
depredadores.
Refirámonos a esos extremos que tanto pueden asombrar: El insecto palo, o
ese
inofensivo díptero "disfrazado" de avispa o ese caballito marino con
flecos, en forma
de alga o ese pulpo que cambia de color y se confunde con el fondo.....
Yo sigo siendo escéptico cuando veo esos casos (Por eso estoy en esta
lista)
pero reconozco que, cuando los finalistas o los creacionistas me señalan la
perfecta adecuación de esos bichos, mis argumentos salen mucho más torpes
que de costumbre.  Parece difícil aceptar que la identidad casi total entre
ese
insecto-hoja y las hojas entre las que se pasea, sea sólo causada por la
Selección
Natural.
Si, si, ya sé que sólo es cuestión de tiempo, pero.....De hecho, hay bichos
del
mismo tamaño que sobreviven sin haber tenido que confundirse con su medio.

Y , además, hay genes eficaces para la reproducción que, de tan eficaces,
dejan de serlo.  Ejemplo: Hay quien opina que la extinción de cierto reno
de
hace pocas decenas de miles de años, fué debida al excesivo desarrollo
de su cornamenta. Las hembras estarían muy atraídas por la percha de su
campeón pero ese adorno de quince o veinte kilos, debió de ser un gran
impedimento para la vida diaria de su portador.

En resumen: es muy inquietante ver cómo la Selección funciona de forma
aparentemente tan adecuada en unos casos y tan  gratuítamente en otros.

¿Puede algún biólogo tranquilizarme al respecto?