Re: Atapuerca

>Los medios de comunicación han metido la gamba una vez más.
>El equipo de Atapuerca se ha decidido a poner un nombre al homínido de la Gran
>Dolina: Homo antecessor (ya sabéis, el "primer europeo"). Pero en la tele se
>mezclan imágenes de archivo y se confunde este homínido, de unos 900.000 años,
>con otro homínido posterior, los "preneandertales" de la Sima de los Huesos,
>bastante más recientes (300.000 años?).
>El resultado es que aparecen los expertos describiendo la cara del
>preneandertal y mostrando el famoso "cráneo nº 5", pero, según está montada la
> [...]

Tienes toda la razon en que la noticia se ha desvirtuado, mezclando y
confundiendo imagenes, pero creo que los medios de comunicacion han obrado
de buena fe, tratando de divulgar la notica de la forma mas atractiva
posible y sin animo de engañar. El medio televisivo necesita que la noticia
tenga imagen y han recurrido al excelente craneo de la Sima de los Huesos.
Hasta cierto punto es comprensible, pues los restos de la mandibula
infantil que han utilizado para definir el Homo antecessor era poco
"fotogenica" y muy fragmentaria.
La definicion de una nueva especie de hominido es un asunto muy importante
si resulta finalmente aceptada por la comunidad paleontologica
internacional. De momento es dificil evaluar si se han apresurado en la
definicion. En este sentido, habra que esperar unos años hasta que
aparezcan mas fosiles de esas caracteristicas que pongan de manifiesto la
morfologia completa de ese hominido. Entonces, si es diferente se llegara a
un consenso aceptando la nueva especie, pero si es igual a otra definida
anteriormente se metera en sinonimia con aquella. Otro aspecto que se
tendra que documentar mejor es la gran antiguedad de ambos hominidos.
Asi pues, es posible que esta noticia no sea tan importante como lo fue en
su dia el hallazgo de los excelentes fosiles de la Sima de los Huesos. De
todas formas, Atapuerca es uno de los yacimientos mas importantes a escala
mundial y no es raro que aparezca alguna especie nueva. Sin duda que
Arsuaga y colaboradores han tenido una suerte inmensa, han encontrado unos
fósiles excepcionales, y pasaran a la historia junto con Emiliano Aguirre
que fue el pionero.

Cordiales saludos.
Eustoquio.

Eustoquio MOLINA
Area de Paleontologia
Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
E-50009 ZARAGOZA
Tel: 34 976761077        ATENCION
Fax: 34 976761088        NUEVA DIRECCION: emolina en posta.unizar.es