RE: biologia y genética

Apreciada Teresa (Qué confianzas):
Aprovechando la autoridad moral que me otorga no ser científico
(ni nada que se le parezca; soy un buen fontanero; eso sí) me permito
levantarle la piel a alguna de tus frases:

Este tipo de experimentos en humanos no tiene mucho sentido ni como
hipótesis. Aparte de que no es ético y está prohibido ;-) hace años que
se inventó una cosa que se llama "cultura" para acelerar los procesos de
cambio que en la naturaleza se dan tan lentos. ................

RTOWXC: "Pues, como no inventemos la cultura, tenemos menos futuro que
el "hombre-pez" en un Sushi-Bar."

RTUFLD: "Anda venga, acabemos con esto. ¡Niñoooooo, trae unos troncos,
que vamos a encender El Fuego"!

Después de reirme así como diez minutos con tu ejemplo,  creo detectar,
entre broma y broma, una especie de referencia al hecho de un presunto
origen de la cultura como punto de inflexión que marca la separación entre
bichos y  humanos.
Ya sé que no dices que la Cultura empezó en el Achelense a las tres menos
cuarto,  pero parece deducirse de tu historieta que crees que unos pocos
semi-monos son los "responsables" del despegue que hoy nos lleva a tareas
tan complejas como aguantarnos unos a otras en el correo lestrónico.

¿Crees, de veras, que hay un hito (más o menos definido)  en el tiempo que
marca la diferencia entre el último semi-mono y el primer semi-hombre?

¿No sería más plausible creer que NO hay más que un contínuum entre ellos?
¿Que, por alguna casual mutación, uno de aquellos semi-monos,  fué afectado
(como decía Desmond Morris) de neotenia o algo así  y que ello proveyó
(biológicamente hablando) de las posibilidades para evolucionar más
eficazmente aprovechando  las nuevas facilidades mentales ...y que, como
consecuencia de ello,  el despegue adquirió una velocidad inusitada y que
tuvo
todo el aspecto de un salto cualitativo AUNQUE SOLO ERA UN SALTO
CUANTITATIVO?

¿Que lo que llamas Invento de la Cultura no es más que una aceleración en
el ritmo
de la Evolución, favorecido por alguna circunstancia estrictamente
biológica?

Sabes muuuucho mejor que yo, de la existencia de algún grado de "cultura"
entre
mamíferos superiores.
¿Será que, inconscientemente, seguimos arrastrando algunas estructuras
"creacionistas" en nuestra manera de percibir el desarrollo de los seres
humanos?
Anda; ilustra y desengaña a este fontanero.				Saludos.

Chico: Si tu dios es tan inteligente, ¿Por qué te creó?