RE: Solicito ayuda

A Jaime Wilson:

Según el equipo de Atapuerca, que yo sepa, lo único que cambia es la posición
de Homo erectus, el cual ya no es antepasado nuestro.

En cuanto a que se trastoquen los árboles evolutivos tras el descubrimiento de
nuevos fósiles, lo veo lógico, deseable y sano.

Ignoro quiénes son los homínidos que han "subido de categoría" y qué significa
exactamente "subir de categoría". Si significa colocarse más cerca de nuestra
especie, esto no es un escándalo, sino una hipótesis diferente que puede acabar
aceptada o no.

A J.M.

Según tengo entendido, el Homo ergaster es más antiguo y primitivo que el H.
erectus. El hombre de la Sima de los Huesos (300.000 años) está clasificado
como H. Heidelbergensis, y no está en la línea cro-magnon, sino que es un
preneandertal.

Esta creo que es la hipótesis del equipo de atapuerca. De todas maneras, lo
mejor sería que apareciera Eustoquio y nos corrija.

		   H. erectus
		/
H. ergaster?  			     H. heidelbergensis ----> H. neanderthalensis
		\ 		  /   (Sima de los Huesos)
		   H. antecessor
		(Gran Dolina)	  \
				     H. sapiens

Es decir, que H. antecessor produciría a los a los sapiens en África, y en
Europa, daría preneandertales y finalmente neandertales. Después nosotros (los
sapiens) salimos de África, convivimos unos milenios con aquéllos y con el H.
erectus, y todos acaban extinguiéndose menos nosotros.

                                              Ernesto J. Carmena

-¿Y qué me dices de esas paredes que sangran?
-Las paredes no sangran
-Tú es que no te crees nada, jolín.