Re: [escepticos] radares y el sabio Willy Smith!

Angel Vazquez DIJO:

> Muy buena Luis, bonita historia. Pero tienes pruebas? Testimonios...en
> fin, algo en lo que apoyarte. Bonito planteo "cientifico".
> Te ovidas de las "trazas" en el radar de tierra.Y por otro lado, ¿crees
> que dos oficiales de las FF.AA. pueden andar jugueteando con un aparato que
> vale miles de millones y pasar desapercibidos de los controles de tierra?

 Con respecto a la Fuerza Aérea Española no lo tengo claro, pero contra
la Fuerza Aérea Norteamericana existen *miles* de denuncias en la OACI
por imprudencia temeraria / negligencia criminal. Entre otras cosas, una
de sus diversiones favoritas es practicar fuertes maniobras para
adelantarse a los aviones civiles en los pasillos aéreos compartidos,
especialmente los aeroportuarios. En algunas ocasiones, tales maniobras
se han realizado a menos de 30 metros de aparatos civiles. Claro, que
teniendo en cuenta que es quien es, la OACI calla y otorga...

 En lo respectivo al control de tierra... ¡ay, si yo te contara sobre el
control de tierra! A menos que te encuentres en una zona de cobertura
contra ataques nucleares (o sea, sobre todo el Polo Norte), los
controles de tierra carecen de la capacidad real de realizar
seguimientos sobre aeronaves que cambian de rumbo y altitud de manera
brusca. Buena parte de los modernos están basados en proyecciones
informáticas y datos de radiobalizamiento. Si el caza prescinde de estas
dos cosas... simplemente desaparece. No necesita ni encender sus
contramedidas electrónicas.

 Los fenómenos relacionados con la tecnología de radares son harto
sutiles. Ya he comentado alguna vez que en una ocasión estuvimos a punto
de ir a la guerra nuclear porque la red BMEWS / Cobra Dane confundió
patos con misiles termonucleares soviéticos. Cualquier cosa que no
maniobre de acuerdo a unos patrones previstos y controlados (como los
aviones de pasajeros) es carne de interferencia. No debería ser preciso
ni comentar que los aviones militares de altas prestaciones,
especialmente los norteamericanos y rusos, están *especialmente
diseñados* para ser una pesadilla para los operadores de rádar. Y si se
les ocurre encender las contramedidas electrónicas, simplemente
desaparecen de las pantallas.

 Saludos,

 Toni

-"I am become death. The destroyer   | -"Yo soy la muerte, el destructor
 of worlds" (J.R.Oppenheimer)        |  de mundos" (J.R.Oppenheimer)
-Sure, now we're all sons of bitches.| -Si, ahora somos todos unos hijos
            (Ken Bainbridge)         |  de puta.   (Ken Bainbridge)
Toni Cantó
toni_canto en isid.es
http://www.isid.es/users/toni