[escepticos] BIBLIA, CIENCIA Y OCCIDENTE

¿ Me dejáis meter baza?

----------
> [...]
> de la ciencia me parece muy diferente a que la religion judeo-critiana
> haya permitido el avance de la ciencia, permiteme anhadir que la
> religion musulmana tampoco ha podido evitar el avance cientifico, como
> tampoco el budismo o el hinduismo. No entiendo que significa que el
> cristianismo realizo una funcion que no pudieron realizar otras
> religiones (?a que te refieres o es solo una frase?). Por ultimo ten
> cuidado con las razones de los historiadores, "a posteriori" son capaces
> de justificar hasta la necesidad de la Santisima Trinidad.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
[FP] Hay un hecho cierto: la ciencia moderna, la filosofía natural, se
desarrolla en unos lugares muy concretos, en unos pocos años ( comparados
con la historia de la humanidad ), por unos individuos con nombres y
apellidos, que nacieron, crecieron, se educaron y produjeron sus grandes
creaciones intelectuales en una sociedad de marcada cultura
judeo-cristiana.
Hay otro paralelo en la historia: el florecimiento del pensamiento racional
en Grecia; ya se que no es exactamente lo mismo, pero me gustaría
comprender qué hay de común y de diferente en ambos procesos, cruciales
para el pensamiento humano.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

> [LA] Me parece que tampoco es muy cierto que la ciencia haya sido un
> aporte
> exclusivo de Occidente y menos del occidente cristiano. Si dijeramos que
> la ciencia da un gran salto cualitativo con el desarrollo del
> librepensamiento y el materialismo occidental tal vez llegariamos a
> entendernos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
[FP] Estoy con lo que dice [EA] más abajo; y esto es algo que reconocen
todos los estudios sociales y filosóficos de la ciencia. Es difícil hablar
de ciencia antes de Keppler, Galileo, Newton, Descartes (que no de
observación de la naturaleza); lo que vino después es obra de hombres
europeos de clara cultura occidental.
++++++++++++++++++++++++
> [EA] La ciencia es un aporte puramente occidental. Otra cosa es el
> desarrollo
> tecnologico y los conocimientos empiricos.
+++++++++++++++++++++++++
[FP] Aquí [EA] no se ha explicado bien; hay conocimientos empíricos que no
son ciencia, al menos en el sentido que damos hoy día a ese término. De la
misma manera, mediante pruebas y ensayos de ciertos individuos habilidosos,
ciertas sociedades no occidentales desarrollaron, no cabe duda, una cierta
tecnología basada en conocimientos empíricos. Pero dichos desarrollos no
forman parte del avance científico que nos ha conducido a nuestra actual
sociedad; son destellos solitarios, ramas sin continuidad, etc
++++++++++++++++++++++++++++++
> [...]
> a Anarizio, Al-Khwarizmi, Abu Kamil, Albategno, Alhazen, Al-Biruni,
> Al-Nasawi, Alkarkes, Nasir ed Din, Ibn Al-Benna, Qadizadeh al Rumi...
> (te puedo escribir hasta 40, solo matematicos).Si ademas anhado
> alquimistas (quimicos) y naturalistas puedo pasar de la centena.
> Si entiendes como ciencia solo la desarrollada a partir de Galileo, te
> recuerdo que poco podrian haber hecho sino cambian su forma de
> numeracion, que mira por donde viene de la India a traves de los arabes.
> Y no digo nada de los chinos.
> Por lo tanto creo entender en tus palabras que "la ciencia occidental es
+++++++++++++++++++++++++++++++++
[FP] Esto, permíteme que te diga, es puro relativismo cultural y un intento
de lograr una ecología de saberes que no tiene su justificación en la
historia ni en la filosofía de la ciencia. La ciencia es única, la hagan
los occidentales o los orientales; lo que sucede es que la gran revolución
científica que nos lleva de Newton a los Feynman, de Darwin a los Crick y
Watson, es un producto de la cultura occidental
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
> Aun con el riesgo de ser considerado un pesado no me resisto a anhadir
> una cita del premio Nobel PAQUISTANI, Abdus Salam:
> "La ciencia y la tecnologia son ciclicas y constituyen una herencia
> compartida por toda la humanidad. E y W, N y S han participado en igual
> medida en su creacion en el pasado, al igual que esperamos que suceda en
> el futuro cuando el esfuerzo comun en el campo cientifico se convierta
> en una de las fuerzas unificadoras de los diferentes pueblos del globo"
 +++++++++++++++++++++++++++++++++++
[FP] Con Abdus Salam compartió el Premio Nobel el americano Steven
Weinberg. En su última obra, "Dreams of a Final Theory", que se ha
traducido al castellano, el científico de origen judío, dedica varios
párrafos a explicar que la ciencia moderna, nuestra ciencia, es la mayor
aportación de occidente a la humanidad.
[FP] Yo corto aquí, pues si queremos seguir el debate, es mejor que lo
troceemos. Mi capacidad digestiva intelectual está acostumbrada a
capítulos, apartados, preguntas, respuestas, etc. y no a uno mensajes que
parecen escritos en papel higiénico.
Saludos
Fernando