Re: [escepticos] DEBATE SOBRE LIBROS (1)

Parafraseando a Fernando P.:
?Fue tal vez el cambio del traje largo por el jubon y la invencion de
las trusas y las braguetas de los trajes italianos del siglo XV, que
aumentaban la libertad de movimiento, las reponsables del nacimiento de
la ciencia occidental?, ?es acaso el uso de las hopalandas de los Paises
Bajos con sus imaginativos accesorios las que inspiraron a los sabios
centroeuropoes del XVII y XVIII?.
Pienso que en este debate se esta confundiendo causas, efectos y
casualidades en el mas puro estilo Ricardo de la Cierva.
Veamos ?el catolicismo hace que aparezca la ciencia en los paises
mediterraneos o la expulsa de estos paises para mandarla al norte?
?el protestantismo es un motor impulsor de la ciencia en el norte de
europa o es el causante del debacle medico aleman (y escoces) de finales
del XVIII principios del XIX?

Tal vez estemos dando demasiada importancia a la religion en el
desarrollo cientifico y tal vez este tema haya que mirarlo mas desde el
punto de vista economico-socal-comercial.

Mi tesis es que la religion (sea cual sea) ha ido en contra del
desarrollo cientifico, en mayor o menor medida dependiendo de su poder
politico en cada momento, ya que es (sea cual sea) la defensora del
"creer" frente al "razonar". La religion considera la "fe" como otra
forma de conocimiento igual o superior al razonamiento cientifico y
muchas veces, en muchos lugares y en diversas circustancias le lleva
inevitablemente al enfrentamiento.
A la vez opino que ninguna religion (ni ideologia, anhado de paso) haya
podido ser la promotora, precursora o formadora del pensamiento
cientifico.

  > F.P.dixit: Estoy de acuerdo con Eloy. El prototipo del científico,
del creador de
> la ciencia moderna, es un europeo del centro-norte (incluyendo las Islas
> Británicas), blanco, cristiano o judío, de clase media y educación
> universitaria ( salvo el ejemplo de Faraday), liberal y consciente de
> formar una élite con otros de su clase, sin dar mucha importancia a la
> nacionalidad. ¿Estáis de acuerdo?

No, no estoy de acuerdo. El prototipo que tu presentas es valido
posiblemente (y con muchas variaciones y matizaciones) hasta la mitad de
este siglo. Seria muy largo escribir aqui todas las modificaciones que
ha tenido el esterotipo "cientifico" durante este siglo y las tendencias
que parece tomar en este fin de siglo. Ya volveremos sobre el tema
supongo.

					Un saludo	Luis