[escepticos] RE: Mas Genetica

[Blanco] No comprendo, Ernesto, como siendo biólogo y genetista tratas de
quitar importancia a la genética en todos tus mensajes.

[Ernesto] Ya ves.También el astrónomo se esfuerza en quitar importancia a
la influencia de los astros sobre nuestra vida cotidiana :-). Lo que
planteas sobre mi actitud lo he comentado en un mensaje anterior en
respuesta a Mig, pero aquí van más cosas:

Oímos toda la vida que los genes determinan un 70-50% de las diferencias en
cociente intelectual, pero uno hace la carrera, estudia genética
cuantitativa y unas bases de estadística... y se entera de que esos cientos
de
experimentos están mal hechos e incorporan varios sesgos que siempre inflan
la componente genética.
Uno oye en la radio, en la tele, o se lo oye al listillo de turno, que
existe "un cromosoma que predispone al crimen"; después estudia
citogenética y genética humana y descubre que es completamente falso.
Uno da por sentado, como casi todo el mundo, que la personalidad está en
los genes, y luego descubre que no existe ningún estudio al respecto y que
sus primos gemelos, que
tienen personalidades completamente distintas, poseen exactamente los
mismos genes y comparten una enorme parte del ambiente (para esto no hay
que
estudiar)...
Uno lee que todo lo que hace el hombre responde a instintos, y luego se
entera de que, por supuesto, tampoco hay ningún estudio que aporte algún
indicio, que el único instinto humano reconocido es el impulso de succión
del bebé, y que ni los chimpancés saben cuidar a sus crías si no lo
aprenden antes.
Verás, hace poco una amiga y compañera de especialidad -no muy dada a
intelectualismos, por cierto- me dijo "¿sabes para lo que me ha servido
hacer esta especialidad? Para darme cuenta de que los genes no hacen casi
nada de lo que la gente cree que hacen. Los que no han escogido Genética
siguen pensando que los genes lo determinan todo". Tengo que decir que
nuestros profesores no han sido, en general, especialmente
"ambientalistas".

[Blanco] Con respecto a la inteligencia, yo personalmente creo, que con una
determinada dotación genética (que no la podemos medir pues serán tantos
los factores que la constituyan que se nos escaparán) ese individuo (de la
raza que sea y del sexo que sea, no quiero que me tacheis de
razista), tendrá eneormes dificultades para superar un nivel X; lo mismo en
un determinado ambiente (cultural, económico, religioso, politico, etc.)
tendrá enormes dificultades para superar un nivel de inteligencia Y.

[Ernesto] Vale, tú lo dices: "yo personalmente creo...". Comprenderás que
esa
creencia no tiene interés para mí a no ser que aportes unas razones o unos
hechos que la apoyen.

Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913/