RE: [escepticos] RE: Mas Genetica

De: Ernesto <hwebensis en geocities.com>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] RE:  Mas Genetica
Fecha: sábado 30 de agosto de 1997 2:39

[Blanco] No comprendo, Ernesto, como siendo biólogo y genetista tratas de
quitar importancia a la genética en todos tus mensajes.

[Ernesto] Ya ves.También el astrónomo se esfuerza en quitar importancia a
la influencia de los astros sobre nuestra vida cotidiana .

[Blanco] ¿Me quieres decir que la genética tiene la misma credibilidad que la
astrología?

[Blanco] Bueno Ernesto, me parece que no vamos a llegar a ningún sitio con esta
discusión sobre la proporción entre genética y medio ambiente que intervienen
en el fenotipo de una persona. Desde los primeros cursos de Medicina no he
vuelto a tocar temas de genética, y me coges descolocado para entrar a fondo en
este tema con datos y ejemplos. Lo que yo te quiero decir en mis mensajes, es
que en la dualidad genética-medio ambiente, veo más medible, mas estudiable,
más predecible el componente genético (podemos hacer un cariotipo, un mapa
genético, estudiar que gen o conjunto de genes producen una carcteristica,
codifican la producción de determinada proteina, que genes son recesivos,
cuales dominantes, etc.), que el componente medioambiental, que no es tan
medible ni predecible, es más, tendremos que trabajar con el estadisticamente,
incluso unas mismas condicciones ambientales producirán diferentes efectos en
diferentes individuos. Además, un medio ambiente desfavorable puede mermar o
incluso hacer desaparecer una característica que estaba definida genéticamente,
pero un medio ambiente superfavorable no puede hacer que aparezca una
caracteristica que no existia genéticamente, como por ejemplo la capacidad de
razonar y de pensar inteligentemente.
A propósito, y como experto, queria hacerte unas preguntas sobre un par de
temas que me preocuparon en mi época de estudiante:
	1) Se decia que el mapa genético de un chimpance y un hombre eran iguales en
un 98%. ¿Es cierto ?, ¿basta ese 2% para justificar las diferencias ?.
	2) Se hablaba de un estudio hecho por genetistas y psicólogos en carceles
americanas que encontraban un gran porcentaje (no recuerdo el %) de
presidiarios con una altura superior al 1,80, de gran violencia, agresividad,
sadismo y bajos niveles de compasión que respondían al cariotipo XYY ó
supermacho. ¿En que quedo todo eso ?.
	Un saludo,
Blanco (Asturias-España)
Internet: bebla en correo.cop.es