[escepticos] RE: Asesinato antinatural

[Francisco] Que no me lees, puñeta.Yo no utilizo la etología para
JUSTIFICAR nuestros actos ni para saber si son buenos o malos. Yo la
utilizo para intentar explicármelos, que es otra
cosa.

[Ernesto] Vale, vale, pero hablas de "exculpar" los actos que tienen una
causa "biológica". Eso va más allá de la simple explicación. También hablas
de "no juzgar" a quienes los cometes, etc. Es decir, introduces términos
morales y juicios de valor como todo hijo de vecino.

Para aportar al debate algo más que mi cosecha:

-Sociobiología: Propone que el contenido de las normas morales, al menos de
las que parecen más universales, puede ser innato en la especie humana.

-Francisco Ayala: (genético y evolucionista españo-estadounidense que, por
ejemplo, construyó la primera filogenia molecular de los grandes simios y
el hombre). Él opina que el hombre tiene una una tendencia innata que le
lleva a establecer en sociedad normas morales, pero que el contenido de
esas normas es extragenético.

[Francisco] Vosotros decís que el error está siempre en el "soft" y yo digo
que muchas veces está también en el "hard".

[Ernesto] Konrad Lorenz explicaría las aberraciones sexuales en términos de
"malgrabación". Es decir, en un momento determinado del desarrollo del niño
o niña, el cerebro necesita cierto tipo de información externa. Si lo que
se proporciona es información errónea, entonces el desarrollo "normal" de
ciertos
comportamientos se ve profundamente trastocado. Pensad en el patito que
sigue a Konrad a donde vaya en lugar de a su madre (del pato) porque fue lo
primero grande y móvil que vio. La "malgrabación" estaría en el soft, pero
tendría toda la pinta de estar en el hard. Sólo lo pongo esto para ver qué
os parece, pero no me lo creo en absoluto, por supuesto. (Además, Lorenz
también era muy propenso a las explicaciones ad hoc para todo lo que se nos
ocurra, aparte de que está ya bastante obsoleto). Sencillamente, no
sabemos por qué a unos les da por tirarse a un zapato y cosas de esas.
Me gustaría saber si los "niños salvajes", criados entre animales pero sin
contacto humano, se sentirían atraídos por una persona del sexo opuesto.

[Francisco] Veeeenga. Tómate tu leche y a la cama.

[Ernesto] ¡Ja, ja! Tienes razón. Y que no se me olvide el cola-caíto.

PD En otro mensaje dices que no tienes creencias y luego:

[Francisco] Hace muchos mensajes, estoy intentando decir (con la
resistencia de
Ernesto) que las creencias están tan arraigadas porque forman parte
de una predisposición de nuestro bagaje genético (seguiré diciendo
genético aunque le moleste: genéticogenéticogenéticogenético....)

[Ernesto] ¿Eso no es otra creencia?

Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913/