RE: [escepticos] Menea el bullarengue

Saludos:

----------
> De: Alfonso Afonso Cano <aacano en mx3.redestb.es>

> Decia Iker:
Contestaba Alfonso:
> P.D.
>
> No se a los demás, pero a mi no me importa lo que creas o dejes de creer.
> Lo que si me enerva es que des como verdades hechos no probables e
> incluso de dudoso origen (en todos sus puntos). Esto no es clasismo,
> pero te has dado cuenta de que todos, o el 99.9% de los contactados,
> avistadores o abducidos son de nivel cultural bajo o medio-bajo.
----------
 No. No es clasismo. (¿casi?) Nadie de aquí te dirá que lo es. Demasiado
sabemos que quien peor calificativo le pone a la gente sin estudios son los
charlatanes que los parasitan. El ataque más feroz en base al principio de
autoridad que he visto contra alguien notoriamente inculto ha provenido de un
pseudocentífico (notoriamente charlatán). Además es natural que los chiflados y
los charlatanes (de acuerdo a su empecinamiento contra toda evidencia y su
tendencia a sentirse "con la verdad contra todos")  tiendan más que la gente
cultivada a pensar de modo clasista.
 Supongo que has puesto el porcentaje como quien quiere decir muchos. Si no es
así no puedo estar menos de acuerdo. Lo que a mi de verdad me preocupa por mi
profesión es la gente, tanta como para desmentir tu porcentaje, que teniendo
estudios y/o cultura se obstina en decir que ha avistado un OVNI (por lo que
cuentan, en EE.UU. es peor porque se han inventado la moda de los abducidos que
es varios puntos más delirante que la de los "avistamientos", corrientes en
nuestras tierras).
 La cosa es peor cuando te pones a hablar en una conversación corriente de las
medicinas alternativas o del horóscopo. Uno llega, muy a su pesar, a la
conclusión de que hay mucha gente dispuesta a pagarle a los gárrulos por un
discurso falso pero que entienden. Hay todo un terreno abonado para los
ufólogos. No dejo, sin embargo, de atribuir la credulidad en pseudociencias a
cierto tipo no estándar de incultura, a saber, la incultura científica.

 Me pregunto muy a menudo qué hacer... Y es que no puede ir uno a bofetadas.

 Lo mínimo que me parece que se debe intentar es p.ej. saber más que cualquier
astrólogo de técnica astrométrica (cosa en general nada difícil), rebatir
suavemente al crédulo los argumentos que copia del "experto" e irle
recomendando
que vaya al planetario de guardia a que le expliquen parte de lo mucho que se
sabe de los cielos para que así, por el método del desalojo de ideas
incompatibles, se le pase lo de pensar que el zodiaco tiene que ver con "El
Destino" de la gente. Esto también vale, mutatis mutandis, para los crédulos de
los OVNI, de la homeopatía, etc.

Aquí, saludos (otro saludo más allá).

Rafa.