[escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia

[Francisco Mecader] Todos sabeis que los "negros" tienen una evidente facilidad
para la música. Esto se puede matizar así:  La capacidad para los polirritmos
(ritmos superpuestos) es asombrosa en las culturas del Africa Oriental y muy
poco desarrollada en las culturas de Europa  o, incluso, en las de...
...Es preciso especificar, empero, que la sofisticación negra se refiere a los
ritmos y no a la armonía

[Ernesto] Muy interesante eso que cuentas. En serio ;-)

[Francisco] La "potencia" del gen (perdón, Ernesto) encargado de la música debe
de ser
enorme pues, allá donde han llegado las etnias africanas (incluso mezclándose
con
los blancos) han podido crear mundos musicales increíbles.

[Ernesto] El gen... o la transmisión cultural, ¡que también existe! ¿Qué tal se
menean los negros adoptados por ricachones blancos?

[Francisco] Sin embargo, mi perplejidad empieza al examinar la cultura musical
de unos
"negros" un tanto especiales: los australianos (papúes y demás). Su pobreza
musical es tan asombrosa como que se limita al uso de algunos "roncadores".

[Ernesto] Veamos... Vas bien.

[francisco] A primera vista son "negros" como los de Africa. (A ver: esos
etnólogos) A
segunda vista,  ya se aprecian diferencias físicas notables: Un "torus
supraorbitalis"
enorme (los huesos de las cejas, vaya) y unas narices aún más   pronunciadas y
achatadas.

[Ernesto] Exacto. Son "negros" totalmente diferentes. Su oscuro color de piel y
sus narices anchas surgieron de forma independiente a las de los negros
africanos. De hecho, es probable que desciendan de poblaciones claras de piel.
Existe cierta frecuencia de "rubios" entre estos pueblos (con el pelo amarillo,
vamos). Las explicaciones de por qué esta convergencia evolutiva con los
africanos no son muy convincentes en general, pero tienen que ver con el
parecido en los habitats africanos y australianos.

[Francisco] Entonces me pregunto: Ese gen de la música, tan poderoso....¿Es tan
débil
que, a la menor evolución de la especie, desaparece sin dejar ni la dirección?
O es que los supuestos "negros" de Australia, no lo son más que en el
aspecto exterior?

[Ernesto] Los australianos han vivido aislados de la cultura africana durante
milenios. Genéticamente no se parecen a los africanos más que nosotros (de
hecho, menos que nosotros). Elige la explicación que quieras; todos sabemos
cuál, en ausencia de pruebas, vas a preferir tú y cuál voy a preferir yo ;-)

[Francisco] A lo mejor es que tendría que ser algo más escéptico con las
presuntas
habilidades musicales de las razas de color. Si teneis alguno alguna pista,
meted baza que no podré dormir hasta enterarme.

[Ernesto] Me temo que con mi mensaje te he reafirmado bastante en tu
determinismo genético. Ahora dormirás tranquilo y satisfecho ¿no?

PD: Hay otros "negros alternativos", como los pueblos védicos, del Sur de la
India (si no me equivoco), o los "negritos" de Filipinas. ¿Qué tal cantarán
estos?

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6913