Re: [escepticos] Big Bang

Blanco wrote:

> En cuanto a que el tiempo y el espacio nacen con el BB, ¿que quieres que te
> diga?, seré muy terco pero no puedo aceptarlo, sin alguna prueba empírica.
> Puedo aceptar que nació el tiempo y el espacio de nuestro universo, pero no el
> tiempo absoluto ni el espacio absoluto.

Cientos de pruebas que apoyan la hipotesis del BB (menos y menos
contundentes de lo que nos gustarian). Sin embargo esta hipotesis es lo
mejor que tenemos y de momento funciona bien.

> [...]
> esa piedra no esta en reposo, que esta en movimiento pues la tierra se desplaza
> por el espacio y la piedra con ella. Las cosas son relativas, y asi como no
> tienes ningún punto de referencia para medir el movimiento absoluto, tampoco
> creo que lo tengas para medir el tiempo absoluto.En un universo oscilante, el
> BB solo sería el punto intermedio en un proceso continuo de
> contracción-expansión en el que el proceso de contracción podria, incluso,
> llevar aparejada una inversión de la flecha del tiempo (los efectos predecerían

Dos cosas. Si puedo medir la "anterior" contraccion o expansion es que
no es de otro universo y por tanto no hay un BB, solo contracciones y
expansiones sucesivas. Si no puedo medirlo, estamos en las mismas,
aislados por el cero espacio-temporal.

> Aqui vuelvo a estar de acuerdo contigo, o antes o después nos vamos a encontrar
> con el problema. O en este Big Bang o un millón de Big Bangs antes.

No te has enterado de lo que ha dicho Alfonso y ademas haces un no
proceso al infinito de lo mas "santotomasiano"

>  Solo nos
> quedan dos soluciones: o pensar en la eternidad (cosa que repugna a mi razón) o
> pensar en un comienzo

Ni una cosa ni la otra. No hay forma de sacarte del ciclo cerrado.

> ( y ¿porqué comenzó?,

No tiene que haber un porque, eso es buscarle una finalidad a la
naturaleza y por tanto en la propia pregunta se encuentra implicitamente
presentada una respuesta transcendental.

> ¿que fué lo que desencadenó ese
> comienzo?

Es la siguiente pregunta de forma natural. Ya hemos impuesto de forma
implicita una premisa y vamos a buscarla de forma explicita.

> ,¿hubo alguna causa o los efectos preceden a las causas?,

No todo efecto tiene causa aunque cualquier causa provoca un efecto.

> ¿ porqué en
> ese determinado momento y no en otro?

Solo pudo ser en un momento determinado, en t=0.

> .). ¿Son muchas preguntas y dudas,
> verdad?.

La respuesta la pones en la primera pregunta.

> Si, pienso que vamos a "chocar" con una realidad, la de nuestra mente y nuestra
> razón, la cual tiene un límite para su conocimiento. No se donde estará ese
> límite, pero estoy convencido que lo tiene.

Yo estoy convencido, y hasta ahora la historia lo demuestra, no existe
un limite para el conocimiento.

> De momento son teorías. Si son falsas no se demostrarán y si son verdaderas no
> creo que sea posible demostrarlas, pues atentan contra la razón que las
> investiga.

Digamos que son teorias "medio" cientificas. Es decir, se estan
demostrando cosas aunque todavia no es lo suficientemente consistente
para que todo el mundo lo considere como una verdad cientifica, aunque
cada dia hay mas datos a favor y ninguno en contra.

> ¿Cómo demostramos que allí no había tiempo ni espacio?, ¿con que
> herramientas podemos contar, además de la razón pura?.

Ni siquiera con larazon, porque hasta esta es natural, es decir procede
del propio BB.

> Creo en el BB, pero sinceramente, todas las dudas e impedimentos que te cito me
> los planteo seriamente. La mente se resiste a entrar en terrenos tan escabrosos
> y sobre todo a comprenderlos.

En eso estoy de acuerdo. Yo personalmente, los entiendo de forma logica
pero no llego a comprenderlos del todo porque (evidentemente) no tenemos
la experiencia necesaria para hacer una comprension real.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |