Re: [escepticos] Ciencia patol¾gica

> Date:          Wed, 10 Sep 1997 12:54:44 +0200
> From:          Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] Ciencia patológica

> Por cierto, y a la sazon. Coincidiendo con alguna de las broncas de
> los campos magneticos y el cancer mande un articulito al pais en el
> que demostraba con estadisticas (toda la poblacion mundial como
> poblacion de la estadistica) que los medicos producian cancer. A mas
> medicos por habitante (por cada 10 000), mas casos de cancer en ese
> [...]

Hace mucho tiempo leí un artículo que aseguraba que cuanto más
avanzada es una sociedad, más miopes hay en ella. El artículo
intentaba justificar esa afirmación con una serie de datos de lo más
discutible (incremento de la lectura, más años de escolarización y
enseñanza...) o incluso lisa y llanamente pseudocientíficos (hablaba
de una especie de degeneración genética que le encantaría a Ernesto).
Pruebas, lo que se dice pruebas, sólo aportaba una: que cuanto más
avanzada es una sociedad, hay más gente que usa gafas.

La explicación, obviamente, es exactamente la misma que en el caso
del cáncer.

Saludos.

P.S.: Ahora que lo pienso... se podría desarrollar más aún esa tesis,
y dibujar un grafiquito con forma de campana de Gauss, diciendo que,
a partir de determinado nivel económico, el porcentaje de población
que usa gafas desciende. Con no mencionar para nada las lentes de
contacto, igual hasta colaría...

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/