[escepticos] Big Bang (contestando a Francisco Mercader)

----------
> De: Javier Tardy <rucken en teleline.es>

[Francisco, de un mensaje anterior]
> reclamo una explicación convincente acerca de por qué nos cuesta
> tanto trabajo representarnos más de tres dimensiones, fuera de la mesa
> de trabajo.

> Javi:
> No entiendo bien lo que quieres decir. ¿puedes explicármelo en otro
> mensaje?

[Francisco]
Me refería a esa parábola de Flatland. Lo de los personajes de Comic que
viven y se mueven en las dos dimensiones de un papel, pero que no pueden
concebir a su lector, que está en una tercera dimensión, externa al papel.
Cuando lo extrapolamos a nosotros y decimos que vivimos y nos movemos
en tres dimensiones espaciales y que nos cuesta concebir otra dimensión
externa a nosotros (no me refiero al tiempo como dimensión sino a
hipotéticas
n-dimensiones) queda sin resolver la cuestión de por qué en el cálculo es
tan
fácil operar con las dimensiones que uno quiera y, sin embargo, nuestra
intuición espacial se queda en la puerta, sin poder entrar en ello.
¿No será otro artificio matemático? ¿No vive algún aspecto de la Matemática
en un universo ficticio?
Resulta que todos los cálculos se cumplen cuando se tiene en cuenta  un
universo
curvo...la luz se desvía como Einstein lo predice....los postulados de
Euclides y las
fórmulas de Pitágoras sirven en tanto no nos movamos en tamaños
interestelares..

¿Por qué -repito- nuestras facultades perceptivas  no casan demasiado bien
con
todo ello y hemos de echar mano del cálculo teórico?

Puedo entender, y entiendo lo de que, a tamaños subatómicos, los fenómenos
ocurren con una lógica mecánica distinta a la que estamos habituados. Y de
que
nuestra mecánica clásica funciona porque lo que vemos como cuerpos
materiales
parecen ser sólo grandes números de partículas  moviéndose en una dirección

estadísticamente predecible.
Pero lo de que nuestra intuición requiera un esfuerzo para comprenderlo y
que,
no lo consiga del todo, me mosquea sobremanera.
Cuando acepto estas teorías siento la desagradable sensación que estoy
utilizando algo así como la FE de los creyentes.

¿Es posible que la Evolución y la Selección se hayan conformado con
depositar
en nosotros un sistema perceptivo SIMPLIFICADO? Es decir: que, para moverse
descalzo en la sabana cazando ratas a bastonazos ¿no era necesario más que
un cerebrillo dotado de un software sencillito?

[Javi]
> PD: Esas frases que añades al final están muy bien. A ver que te parece
> esto (es de Confucio):

[Francisco]
Añadir esas frases es una costumbre traída desde el mundo del BBS. Allí
todo
ocurre con un fluír distinto a Internet.
							Saludos.

Si tu dios es tan inteligente...¿Por qué te creó?