[escepticos] RE: [escepticos] Psicoanálisis

Jaime "el Wilson" escribió

No todos estamos de acuerdo.  Pero ya se me agotó el
combustible en esa discusión (tres largos "threads").  No
estoy convencido de que sea una ciencia,  pero tampoco me
parece merecer lo de "pseudociencia", al lado de los Geller y
JJs y Berlitz.  También soy un gran admirador de Freud.  En
fin, leeré con atención e interés el "thread" que viene, pero
mejor no participo por esta vez.  Tenés mi apoyo moral.

+++++++
[FP]... y, al parecer, se quedó con ganas de seguir.

++++++++
Querido Wilson:
Por esta vez no has asustado a la fémina y ha vuelto con nosotras y
nosotros, lo cual me alegra mucho; siento decirlo pero esta lista huele
demasiado a hombre.
Pero, por si acaso, no eches en saco roto mi mensaje.
Respecto de Freud, estoy de acuerdo con lo que dice Francis Crick ( por
favor, que suene "Pompa y Circunstancias", marcha nº 5 ): Freud fue un gran
médico, muy inteligente, que tuvo alguna que otra brillante idea y que
sabía escribir muy bien, siendo, pues, un gran comunicador.
Los que sostienen que el psicoanálisis no es una ciencia, pueden
considerarse en dos grupos: aquellos que creen que es, pura y llanamente,
un fraude y los que opinan que es un método de comunicación con el paciente
que apoya a los psicofármacos.
Ambos grupos están convencidos que nada de lo dicho por Freud, y sobre
todo, por sus discípulos, se ha podido probar científicamente. Y aquí no
vale aquello de que hay verdades que no se pueden someter al método
científico: más que verdades, son creencias, y no ha lugar a más discusión.
Los que consideran que el psicoanálisis es una metodología que, apoyada por
los psicofármacos, da resultados, suelen ser más psicoterapeutas que
psicoanalistas profundos: en pocas palabras, hacen un efecto semejante al
del "confesor" en ciertas religiones ( los chamanes y brujos de ciertas
culturas , también ejercían de "confesores" ). Puede hablarse de un cierto
efecto placebo, si quieres; pero no te olvides que la que llaman profesión
más antigua del mundo, la prostitución, tiene mucho de "oyente" o
"confesora" de penas y desgracias.
Saludos
Fernando Peregrín