[escepticos] Indeterminación (Rafael)

Rafael:

Si me
hablas de un nuevo sistema que incluye al sistema inicial y al antiguo
observador, tal como está la mecánica cuántica, volvemos al principio:
tenemos
un sistema (más complejo) y un nuevo observador (que realiza las medidas
sobre
el nuevo sistema así definido).

Javi:

¿por qué necesito un observador externo? Yo puedo medir una propiedad mía.

Rafael:

Si, por ejemplo, mido la polarización
vertical de un fotón que esté polarizado en un plano de 45 grados con la
horizontal con un detector ad hoc mis (inciertas) expectativas serán que
ESTADISTICAMENTE (las mayúsculas van para los matemáticos audaces no para
Javi)
sólo la mitad de los fotones darán "positivo". Pero si en tu estudio
incluyes
el propio detector y estableces como aparato de medida a la persona y su
entorno (el aire, los rozamientos...), la incertidumbre en lo que señalará
la
aguja (o el dial o lo que sea) del detector sigue siendo la del 50% inicial
(puesto que has acoplado tu detector con el fotón).

Javi:

¿qué quieres decir con todo esto? O yo no entiendo o tú no me entiendes.
Tal vez las dos cosas. Aquí tu me estás hablando de incertidumbre en la
medida, es decir, que no sabemos cuál será el resultado de la misma. Es lo
mismo que ocurre al tirar un dado. Yo te hablo de indeterminación, o sea,
que conociendo la máxima información de un sistema en un instante (la
función de onda) no podamos acceder, en un instante posterior, a la máxima
información posible (otra vez la función de onda) del mismo sistema.

Rafael:

(De paso: Lo de los átomos de Berilio en dos lugares a la vez. Se sabe que
están en "dos lugares a la vez" porque se sabe que el estado de esos átomos
es
uno cuya energía tiene un valor definido (el valor de su energía
potencial+cinética es conocido con seguridad) *lo que implica* que tal
estado
no es de posición definida (si quieres diremos "de posición mal definida"
en
vez de "estar en dos sitios a la vez" cosa que es levemente más correcta).
Es
decir, han preparado el sistema (y preparar un sistema es casi lo mismo que
medir el valor de ciertas magnitudes) de modo que una magnitud (la energía)
posea un valor definido *pero* otra magnitud (la posición) no).

Javi:

Eso ya me cuadra más. Decir "estan en dos lugares a la vez" es incorrecto.
Lo mismo que decir "el gato está vivo-muerto". Lo que no se ha demostrado
es que los átomos no estén en algún sitio concreto.

Saludos

Javier Tardy