[escepticos] Gato de Schrödinger (Eloy)

Eloy:

(el gato) esta en estado vivo-muerto hasta que el observador intenta ver en
que estado esta. Suponiendo que el gato es no-observador claro, de lo
contrario las cosas empiezan a enmogollonarse.

Javi:

¿Por qué? Pido una demostración de que el gato está en estado vivo-muerto.
Esa no es más que la forma de representar el sistema gato en el contexto de
la mecánica cuántica. Decir "la función de onda del gato es una combinación
lineal de la función del gato vivo más la del gato muerto" no es lo mismo
que decir "el gato no está ni vivo ni muerto". Hay que tener cuidado al
pasar del argot cuántico al de la vida cotidiana.

Y la prueba de que ese paso no es válido es que el gato sí sabe si está
vivo o no. Pero el gato no puede cambiar su propio estado, o sea, no puede
autoperturbarse porque no es un agente externo. Si no te vale que el gato
tenga consciencia de sí mismo, pon a una persona en vez de un gato.

Saludos

Javier Tardy

PD: Por si alguien se queda más tranquilo, el argumento del sistema que se
mide a sí mismo no me lo he inventado yo. Lo formuló un físico (ahora no
recuerdo quien) en los años setenta.