Re: [escepticos] Gato de Schrödinger (Eloy)

Javi wrote:

> Eloy:
>
> (el gato) esta en estado vivo-muerto hasta que el observador intenta ver en
> que estado esta. Suponiendo que el gato es no-observador claro, de lo
> contrario las cosas empiezan a enmogollonarse.
>
> Javi:
>
> ¿Por qué? Pido una demostración de que el gato está en estado vivo-muerto.
> Esa no es más que la forma de representar el sistema gato en el contexto de
> la mecánica cuántica.

Si preparamos n veces el mismo experimento y n/2 esta vivo y n/2 muerto
entonces el estado de la particula cuantica "Gato de Schrodinger" es
vivo-muerto hasta que el observador interacciona con la funcion de onda
para determinar una propiedad. Por cierto, habria algun operador
asociado de tal forma que si relizamos la medida correspondiente nunca
podamos saber si esta vivo o esta muerto?.

> Decir "la función de onda del gato es una combinación
> lineal de la función del gato vivo más la del gato muerto" no es lo mismo
> que decir "el gato no está ni vivo ni muerto". Hay que tener cuidado al
> pasar del argot cuántico al de la vida cotidiana.

El Gato de Schrodinger es un experimento mental, aquello de sease una
vaca esferica y sin rozamiento.

> Y la prueba de que ese paso no es válido es que el gato sí sabe si está
> vivo o no. Pero el gato no puede cambiar su propio estado, o sea, no puede
> autoperturbarse porque no es un agente externo. Si no te vale que el gato
> tenga consciencia de sí mismo, pon a una persona en vez de un gato.

Era una pequeña broma. Es un experimento mental macroscopizado.

> PD: Por si alguien se queda más tranquilo, el argumento del sistema que se
> mide a sí mismo no me lo he inventado yo. Lo formuló un físico (ahora no
> recuerdo quien) en los años setenta.

No me suena, pero seguro que Fernando P. si que sabe algo del tema.

--
|  Eloy Anguiano Rey                |