Re: [escepticos] No existe "el bien de la especie"

At 22:53 14/09/97 +0200, Ernesto wrote:

>Por otro lado, eso de "el bien de la especie" pertenece a la prehistoria de la
>biología evolutiva. Está completamente descartado que el comportamiento de los
>animales actúe por el bien de la especie. En realidad, sólo es el bien del
>individuo y sus familiares cercanos lo que importa. Si, además, también se
>beneficia la especie, esto es un mero efecto secundario.
>Pero esto se aplica a los comportamientos con base genética, y en el hombre es
>muy dudoso el componente genético de la mayor parte de su conducta. Por esto el
> [...]

Yo lei en algun lugar cuando era ninho, y que ahora no recuerdo, un
observador que atestiguo lo siguiente: un grupo de mandriles se encontraba
acorralado en unas piedras por un felino, y nadie podia salir, entonces dos
mandriles se separaron de la manada y atrajeron al felino para lejos de la
piedra, y murieron en ese acto, pero la manada pudo salir del lugar.

Otro relato que recuerdo haber leido era sobre otro antropoide que se
encontraba encaramado en un arbol solitario por un leon, y no habia como
escapar. El leon simplemente se sento al pie del arbol, como sabiendo que el
bicho no tenia escapatoria y se quedo esperando.
El mono entonces al cabo de un cierto tiempo, opto por arrojarse al suelo en
un acto suicida, y como parece que los leones no comen cosas muertas que no
lo hayan sido por sus dientes y garras, se alejo del lugar y lo dejo muerto
en el suelo.

Mig