[escepticos] RE: Cambios en el FAQ : ornitorrinco

[Josep-Lluís Melero] ¿Tan difícil te parece la aparición del viviparismo en
ocasiones
independientes? De hecho ha surgido idependientemente en peces, anfibios
y reptiles, por no salirnos de los vertebrados. Es indudable también que
los modelos de viviparismo de placentarios y marsupiales son claramente
diferentes. Lo del oviparismo como carácter derivado del viviparismo en
los monotremas sí que es indigerible.

[Ernesto] Tienes razón. Si el viviparismo de marsupiales y placentarios es
claramente diferente,  y parece que lo es, entonces aceptable su aparición
independiente. Qué curioso: yo estudié en su día las diferencias entre ambos
tipos de viviparismo, pero no lo he tenido en cuenta en mi anterior mensaje. El
prejuicio me ha hecho una mala jugada :-(. Gracias por señalarlo.

Sin embargo, parece haber demasiadas diferencias entre monotremas, por un lado,
y placentarios-marsupiales por otro. Estoy pensando, por ejemplo, en lo que leí
en un artículo de Gould sobre el cerebro del equidna. Además, desconfío de las
filogenias moleculares tal y como se suelen hacen por ahora, pues no salen los
mismos resultados si usas marcadores diferentes (aunque no sé cómo las han
hecho en ese estudio).

Pero recuerda que aposté sólo dos libras (me refiero a 200 pts. en argot
barriobajero). Es decir, que no descarto que esa nueva filogenia sea correcta.
Si me hubiera jugado mil duros, eso ya habrían sido palabras mayores :-).

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis