[escepticos] RE: Diana vs. Feyerabend

>De: Luis Carlos <lcarlos en lix.intercom.es>

> No, JAV. Precisamente añadí al final de mi mensaje esta frase:
> Con esto no estoy resumiendo el comportamiento de todos los colisteros
que
> escriben, afortunadamente el tono de la mayoría, suele ser moderado y
> respetuoso.

OK, Luis Carlos: tu no generalizaste... pero si exagerabas. Como se ha
visto en diversas contribuciones, lo de Diana tampoco es para tirar cohetes
(en referencia a lo que dice o propone como apoyo): unas cuantas lecturas
posiblemente no del todo digeridas, y normalmente si y solo si apoyan sus
preconcepciones.
Me apoyo para afirmar esto en varios comentarios lanzados estos ultimos
dias acerca de las fuentes que usa, anoto que no ha introducido critica
alguna a las objeciones realizadas...

Por ejemplo, respecto a sus comentarios sobre Feyerabend... Por que no ha
introducido ni una sola vez alguna de las criticas mas usuales que se hacen
en filosofia sobre este autor? Las desconoce? Las obvia por cuanto no van
de acuerdo con su linea de argumentacion?
Vease por ejemplo: http://www.csicop.org/si/9703/end.html
(titulado: The End of Science? Why do many now view science as a failed
ideology rather than as an epistemological ideal? Should science be viewed
that way? ")
donde hay una interesante critica de Theodore Schick Jr. un catedratico de
filosofia en el Muhlenberg College, Allentown.
Martin Gardner, o Paul Kurtz han escrito abundantemente sobre el asunto
(asi al vuelo, creo recordar que en "Los porqués de un escriba filosofo",
de M. Gardner, se dedica un capitulo al relativismo... esta editado, creo
que en Tusquets, o podria ser en Alianza?) Kurtz habla hondo sobre el
asunto en "The New Skepticism" (Ed. Prometheus), y en numerosos articulos
en SI, o -mas cercano en el tiempo- en su conferencia sobre Averroes del
VIII Congreso Esceptico Europeo...

Siguiendo con otro ejemplo, y ya que estaba recomendando articulos de
Skeptical Inquirer, atendiendo a la maxima de no repetir lo que alguien ya
ha dicho de manera adecuada, convendria que alguno/a que otro/a se pasara
por el articulo de Victor J. Stenger, catedratico de Fisica y Astronomia en
la Universidad de Hawaii, "Quantum Quakery" (Stenger tiene varias
publicaciones muy interesantes sobre este asunto...)
http://www.csicop.org/si/9701/quantum-quackery.html
En la revista "La Alternativa Racional", LAR, se publico hace un tiempo, en
el numero 28, un articulo del fisico aleman Gerard E. Huber bastante
interesante sobre este asunto de la MC y lo paranormal, "Lo paranormal y
las paradojas cuanticas". Interesante y claro, explicando algunas historias
sobre variables ocultas, no-localidad, EPR y cosillas de estas tan mentadas
en mentideros pro-paranormales, pero tan malamente entendidas.
(Ciertamente, incluso con mi -deficiente- formacion como fisico, me
encuentro a veces con muchos problemas para digerir estas sutilezas de las
teorias de la realidad en MC... Por ello, se me hace bastante cuesta arriba
poder creer que una persona sin amplia formacion en el campo pueda
alegremente decir las cosas que se dicen)

Y ya que estoy dicharachero... Por citar mas lecturas relajantes:
recomiendo los articulos de William Grey, en serie, titulados: "la
filosofia y lo paranormal", publicados en castellano en la revista LAR:
1. Ciencia y Psi-encia (LAR, 32)
2. La busqueda de la verdad (LAR, 33)
3. El proceso de explicacion (LAR, 34)
y 4. Escepticismo y conocimiento (LAR, 36)
Los articulos fueron originalmente publicados en la revista de los
escepticos australianos, "The Skeptic"

Mas aun? Si: en el web de los australianos, un interesante articulo
http://www.skeptics.com.au/journal/jrw-boson.htm
sobre usos y abusos proparanormales de las nuevas teorias de la fisica. De
Sir Jim Wallaby.

Acabo, de verdad. Preguntaba Diana algo sobre acupuntura? Que lea esto:
"Acupuncture: The Facts", del Dr. Stephen Basser, tambien en el web
australiano:
http://www.skeptics.com.au/journal/acufacts.htm

Paro ya por el momento.
Saludos,