[escepticos] RE: No existe "el bien de la especie"

| De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
| Asunto: [escepticos] RE: No existe "el bien de la especie"
| Fecha: miércoles 17 de septiembre de 1997 22:12
|

| [Ernesto] ¡¡NOOOOO!!!. Las normas morales no necesitan para nada esa
| actitud "proclive a lo trascendente". Ese es un argumento de cura. Los
curas
| dicen "Sin religión esto será el caos moral". Estupideces...
| Esto es importante, joer, ¿Alguien ayuda?
|
| ___________________________________________

Efectivamente, las normas morales nada tienen que ver con los conceptos
revelados acerca de la bondad o maldad de los actos humanos.

El argumento acerca de la moral revelada no sólo es autoritario sino que es
nocivo para el desarrollo de las sociedades puesto que implica que alguien
podría disponer coercitivamente la imposición de lo *bueno*, legitimando su
actuación en nombre de la verdad absoluta.

Una vez más, insisto en que el discurso librepensador, la tradición
intelectual racionalista, es un discurso ético cuyo objetivo principal es
el corpus de derechos civiles.

Ahora bien, dentro de la tradición libertina hay dos grandes corrientes, la
de quienes como Paul Kurtz creen  en la posibilidad de configurar modelos
éticos de una forma científica y quienes como Vattimo niegan toda
posibilidad de ética normativa. Personalmente me encuadro en la corriente
de Vattimo que proviene directamente de Hume.

Xoán M. Carreira