Re: [escepticos] No existe "el bien de la especie"

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Es que no soy biologo, coloque estos relatos para que me digan un parecer.
> En principio no me parecieron tan inverosimiles, e inclusive tambien pense
> en las hipotesis que tu has dicho (el animal se asusto y se cayo etc).
> Hay casos de altruismo bien documentados (la pata que simula renguear para
> atraer a la zorra y alejarla de los patitos etc), por eso a priori para un
> observador leigo, no es tan facil desechar algunos relatos. La explicacion
> de Ernesto sobre transferencia de genes puede ayudar a explicar el altruismo
> [...]

Ante todo perdón si te molesté. De todos modos, no creo que haya que ser
un experto zoológo para ver las cosas de manera sencilla. Repasemos el
caso. Los hechos son los siguientes: hay un grupo de monos acorralados;
dos se separan del grupo y sucumben entre las garras del felino
(mantengo que me sorprende que ambos murieran). ¿Y bien? Ese es un
suceso trivial que no necesita ninguna explicación complementaria como
no sea la rara habilidad del depredador para matar dos de un golpe.
¿Para qué invocar el altruismo?: "no necesitamos esa hipótesis". ¿Qué
hubiera pasado si nigún individuo se hubiera separado? Pues que la presa
hubiera sido cualquiera de ellos y los demás hubieran escapado
igualmente en cualquier caso.
Si me permití usar un tono algo jocoso -todos sabemos que eres un
escéptico de tomo y lomo con un excelente sentido del humor- es porque
en ningún caso pretendía utilizar mi profesión como apoyo a lo que
decía. Esta claro no he sido muy hábil en este aspecto.

Si alguien, llamémosle Artemis, me explica que las supercuerdas del
universo permean mi cerebro de forma que pulsándose adecuadamente
interpretan un fandango cósmico que hace vibrar toda mi conciencia y más
p'allá, no me hace falta ser físico para tomarlo con mucha prevención.

saludos cordiales

j-l melero