RE: [escepticos] No existe "el bien de la especie"

Sacha.
marquina en arrakis.es

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Hay casos de altruismo bien documentados (la pata que simula renguear
para
> atraer a la zorra y alejarla de los patitos etc), por eso a priori para
un
> observador leigo, no es tan facil desechar algunos relatos. La
explicacion
> de Ernesto sobre transferencia de genes puede ayudar a explicar el
altruismo
> entre seres de una misma especie, que por cierto es la R. Dawkins.
>
> Mig

Opino que el caso de la pata que aleja al zorro (al igual que algunas aves
marinas hacen incluso con las personas) no puede identificarse como
altruismo para con su especie sino como instinto de protección para con sus
crías, al igual que un pulpo morirá por defender a sus hijos (ya que sólo
procrea una vez en la vida). El hecho de que un búho nival entregue una
presa (normalmente un roedor) a la hembra como parte del cortejo es otro
caso de instinto (en este caso, que sirve para demostrar sus cualidades
como cazador y potencial proveedor de alimento a los polluelos) que yo no
identificaría como un "bien altruista a la especie" en el sentido que
parece que se le quería adjudicar al acto de los monos.