Re: [escepticos] No existe "el bien de la especie"

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Para ver como es dificil separar el sorgo del trigo en estas cosas, cuando
> me contaron que los chimpances se organizan para hacer cacerias y matar y
> comer (crudos logico) a otros antropoides de menor tamanho, no lo crei, pero
> luego vi un documental de David Attenborough (algo asi), y el lo documento
> en la pelicula, y me parecio que no habia trucos, asi que tuve que creerlo
> mismo a contragusto, a pesar que aun pienso que David A. "inducio" de alguna
> manera a los chimpances a cazar a los otros. No se, quedo como que en una
> semi-duda.

> [...]

Es curioso esto que dices. A mí me parece mucho más fácil de creer que
los chimpancés cacen monos más pequeños, lo cual no tiene nada de
particular, que el que sean capaces de suicidarse con tal de fastidiar
al león que le espera debajo. Sin embargo, a tí te resulta a la inversa.
Me da la impresión de que tu visión de la biología, quizás por un exceso
de respeto, tiene un componente idealista o finalista que no introduces
en otros campos. Muchas de las dudas que has expresado en la lista
desparecerían por poco que hicieras un análisis materialista de la
cuestión.

Por cierto, la filmación de Attenborough era auténtica. Y no era un caso
excepcional, sino un comportamiento habitual de la especie.

saludos cordiales

j-l melero