[escepticos] RE: Contact

[Antonio Mateos] Ayer vi la pelicula Contact y me pareció muy buena,
 se las recomiendo a todos, no escribo más porque no se si saldra como
debiera este mail.

[Ernesto] Yo también la vi y también la recomiendo. Es una película de ciencia
ficción atípica y con miga. Pero tiene algo que no me gusta. De algún modo, en
la película se sugiere que algo en lo que cree el 95% de la humanidad tiene que
ser cierto, o al menos tiene el mismo valor que un conocimiento basado en
pruebas racionales. La protagonista no está de acuerdo, pero al final tiene que
admitirlo (pero no voy a contar la película). No es que sea este el "mensaje",
pero, a menos que haya entendido mal la peli, hay una especie de "moraleja"
para los racionalistas, escepticos, ateos, cientificistas, etc. ;-)
Como no he leído el libro no sé que es lo que tenía Sagan en mente.

Por otro lado, me da la impresión de que en las historias de ciencia ficción y
fantasía suele ser frecuente un esquema como los siguientes:
-Se produce un descubrimiento revolucionario, que puede cambiar el mundo, pero
al final todo se va a la porra (explota, se incendia, etc.). Sólo los
protagonistas conocen el asunto y, en cierto modo, es mejor, porque "la
humanidad no estaba preparada".
-Lo mismo que antes, pero es un suceso tan extraño que nadie cree a los
protagonistas. Por supuesto, todas las pruebas se han destruido.
En este tipo de argumentos, la figura del escéptico suele ser negativa, pues
los buenos son los que creen, que creen porque saben. No recuerdo ningún caso
contrario a esto (es decir, en que el escéptico tiene razón y es el bueno).
¿Hasta qué punto está arraigado este esquema en la mente de la gente? ¿Puede
influir en la opinión acerca de nosotros, los escépticos? A mí me da que sí.

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis