[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] RE: Asimov
| De: Javi <rucken en teleline.es>
| Asunto: [escepticos] Asimov
| Fecha: miércoles 24 de septiembre de 1997 14:38
|
| ¿Asimov no tenía ni idea de historia?
|
| Me parece que decir eso es un poco exagerado. Sin duda sabía menos que
los
| historiadores profesionales, pero algo debía saber, digo yo.
|
| En lo que sí hay una diferencia abismal es en la capacidad didáctica. ¿es
mejor |
| un escritor uperriguroso pero que resulta insoportable? Tal vez para un
experto,
| pero no para un neófito.
|
*********
Javi:
Creo que tienes razón, los especialistas en cualquier tema tendemos a
escribir para nuestros colegas y los protocolos editoriales invitan a
acceder directamente al tema que deseamos exponer, limitando los
antecedentes a la presentación de las referencias bibliográficas previas a
nuestra aportación. En consecuencia, nuestros artículos pueden resultar
ininteligibles para quien no sepa de lo que estamos hablando.
Tengo una singular admiración, no exenta de envidia, por los buenos
divulgadores y Asimov ha sido un maestro de la divulgación histórica y
científica. El principal problema de las obras de divulgación es su
relativamente temprana caducidad, derivada del largo proceso de
documentación previo a la redacción de la obra.
Es fácil que cuando se termina la redacción de un capítulo, se haya
publicado un artículo que invalida algún aspecto (marginal o central) del
mismo sea por la aparición de nuevos datos, sea por la publicación de
interpretaciones novedosas de un proceso.
Forges publicó hace veinte años una serie de historietas de divulgación de
la Historia de España que le ganó en su momento el general elogio de los
especialistas. Hoy no se podría reeditar esa obra sin una exhaustiva
revisión y sin sustituir en su integridad alguno de los capítulos, por
ejemplo el dedicado a Felipe II.
Por aquello de escribir pro domo mea, siempre que me preguntan por un libro
sobre Mozart, recomiendo el de Gabriel Jackson (*Mozart*, Barcelona: Ed.
Antártida, 1992) por su claridad conceptual. Jackson es un conocido
especialista en la Guerra Civil española y un entusiasta flautista y
coralista amateur y ha escrito un librito de divulgación sobre Mozart cuya
calidad supera ampliamente la de cualquier otro libro de esas
características disponible en castellano. Ha quedado un poco anticuado en
algunas cosas, pero mantiene intacta su frescura y la interpretación del
personaje sigue siendo plenamente válida.
Algo parecido sucede con el *Bach* de Luis Carlos Gago para la popular
colección de kioscos *Alianza 100*. Es un librito minúsculo, muy bien
escrito, que se lee en una hora y que no aporta datos ni interpretaciones
personales del autor. Pues bien, es el único libro sobre Bach disponible en
español que está exento de interpretaciones misticoides y de exaltaciones
pargermánicas. Recomiendo a los convecinos su adquisición antes de que se
agote. ¡Sólo cuesta 100 Pts.!
Xoán M. Carreira