Re: [escepticos] El viento (que es el aire en movimiento)

At 23:08 25/09/97 +0200, Jose Luis Arriba wrote:

>Resumiendo la parrafada: El viento es ocasionado por las diferencias
>de presiones, pero éstas son dinámicas y su variación depende
>fundamentalmente de diferencias térmicas, la rotación de la tierra y
>el rozamiento con la misma. Lo que le pasó a Toharia es que intentó
>resumir la parrafada anterior en un par de frases.

Disculpen , no estaba siguiendo este "thread", pero me parece entender que
estan criticando a alguien que dijo que el movimiento de rotacion de la
tierra es uno de los causantes de los vientos.
Si este es el caso, me parece que este senhor Toharia no esta lejos de la
verdad. En la formacion de los vientos entra una fuerte componente que es la
fuerza de CORIOLIS, o sea, la masa de aire que baja por ejemplo de los polos
hacia el Ecuador, va encontrando una velocidad lineal cada vez mayor, y esto
hace que cerca del ecuador se formen remolinos y turbulencias. En Jupiter,
que gira mucho mas rapido, los remolinos son mucho mas visibles, y tambien
en simulaciones se consigue visualizar como es que la fuerza de Coriolis actua.
No es de balde que los grandes huracanes estan siempre cerca de la linea del
ecuador.

(espero no estar metiendo la pata, es que no recuerdo haber leido el mensaje
que origino toda esta cuestion).

Mig