RE: [escepticos] Sobre el lanzamiento de la Cassini

----------
> [...]
> Fecha: martes 30 de septiembre de 1997 1:04
>
> arteaga en cs.UMD.EDU (Santiago Arteaga) wrote:
>
>   (.....)

>   (.....)
>
>     Me encanta !! :-)
>
>     Cada vez entiendo menos el ecologismo radical. Pensemos en lo que
> nos hubieramos perdido si hubieramos renunciado a las Pioneer 10 y
> 11, a las Voyager 1 y 2, a las Viking 1 y 2 o a la Galileo. Todas
> ellas llevaban generadores basados en radioisotopos, no podrian haber
> funcionado de otra manera, y nunca ocasionaron ningun problema.

	Bueno Ferran, estoy decuerdo contigo que en muchas ocasiones los
nuevos ecologistas no actuan lo mas adecuadamente posible. Pero el que las
llevaran esas sondas, no es un justificante para utilizar esa tecnologia
exclusivamente como la mejor y la mas adecuada. Por supuesto, que en la
Cassini no habria sido posible utilizar otra tecnologia, por que desde que se
empezo con su diseño han pasado mas de 10 años, e incluso para sondas
diseñadas ahora no seria aceptable otra fuente energetica.

	!! Pero yo no estoy ni mucho menos contento
	con que  utilicen 'radioisotopotos' !!

Por un lado, se podria dedicar mas dinero a desarrolar dispositivos de ingeneria
que minimicen los riesgos de en caso en caso de caida (totalmente posible, como
paso con la rusa hace un año), aun a costa de mas gasto.

Y por otro lado el desarrollo de fuentes energeticas alternativas. Quiza ahora no sea
posible, pero eso no significa que ni se investige, ni es vea la energia nuclear con
mejores ojos, por que no hay otra cosa para estas sondas, y mucho menos que se
intente en algun sentido mejorar las protecion de las baterias.

	¿ O no?

Por supuesto, si algun ingeniero (o no) conoce las especificaciones concretas y las
posibilidades en las que se puede desarrollar, que comente si es posible o no lo que
yo pienso... Refiriendome a las sondas concretamente...

> FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
> F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es
> FFF        T    BBBBB   http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
> F          T    B    B
> F          T    BBBBB   Institut de Tecniques Energetiques
>                         Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
>                         Universitat Politecnica de Catalunya
>                         Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
>                         08028 Barcelona      SPAIN

P.D: Uy... No tendras algun interes especial... Bueno Ferran, te aclaro que lo
que no me gusta es el riego que la energia nuclear acarrea, no en si misma.
Y sinceramente no se hasta que punto es valido, por que no lo conozco
suficientemente, el decir: 'ahora mismo no hay otra alternativa'. No lo se... Lo
que si se es que el riesgo de que ocurra un accidente, existe... aunque sea de
un 5%. Y lo que hay que hacer, no digo que no manden la Cassini --con un
lanzamiento cuidadoso no tiene que pasar nada--, es poner mas empeño en
desarrolar mas alternativas. Es una inversion a largo plazo... ¿ No crees ?