Re: [escepticos] telequinesia

On 30 Sep 97 at 8:54, Javier Rodriguez Escobar wrote:

> Pushkin (psicologo) y Dubrov (biofisico) llevaron a cabo toda una
> serie de experimentos con N. Kulaguina, con A. V. (Instituto de
> Investigaciones Cientificas de Moscu) y con Yermolayev, en presencia
> de conocidos cientificos de la epoca, donde demostraron la existencia
> de dicho fenomeno, existiendo incluso pruebas graficas de ello.

Hmmm, Javier:  me parece extran~o.  Cualquiera diria que un
descubrimiento asi, seria de bastante resonancia.

En fin... James Randi paso una buena temporada en la antigua
URSS ofreciendo su milloncillo de dolares a cuanto
parapsicologo ruso se encontraba. Y habia bastantes.  Resulta
que la parapsicologia y esas cosas se hicieron muy populares en
la nueva Rusia.  Pero nada...  ?Tendrias alguna referencia en
Internet (ya que la bibliografia no siempre es accesible)?  ?A
que "epoca" te referis?

> Supongo que las investigaciones de Rhine ya las conoces, fueron
> realizas dentro de los muros de la Universidad, poco sospechoso de
> falsear datos, !vamos eso dicen¡

?Estaras refiriendonte a los experimentos de Rhine y Pratt?.
En "Flim Flam", Randi se refiere a estos individuos. Son
clasicos ejemplos de como *no* debe realizarse un experimento
cientifico: cero controles.  Su sujeto, Hubert Pearce, ni
siquiera dio muestras publicas de sus poderes, sen~al de que
ni a la altura de Uri Geller llegaba.  Aparte de Rhine y Pratt
*nadie* jamas atestiguo esos "poderes".  Demasiados "muros
universitarios" aparentemente, ya que no procuraron la
verificacion por un observador independiente.  Y su mayor
defensa es que se sentian sumamente *ofendidos* de que alguien
dude de su integridad, o de la de su sujeto Pearce.
(Probablemente leyeron el borrador del libro que algun
colistero esta "haciendo" sobre como tratar con los escepticos)

Hay miles de referencias de experimentos en que un
"investigador" hace descubrimientos valederos como minimo para
un Nobel.  Lamentablemente, por alguna razon estos no funcionan
con controles adecuados.  Probablemente las malas vibras ...
;-)

Un saludo, Jaime