RE: [escepticos] Dawkins

Sacha.
marquina en arrakis.es

| [Ernesto] En el eterno debate que mantenemos sobre estos temas intento
luchar, como
| escéptico, y como biólogo, contra esos
| dos prejuicios: el determinismo genético (la idea de que las diferencias
de
| comportamiento en la especie humana están determinadas por diferencias
| genéticas entre los individuos), y el panseleccionismo (la idea de que
| cualquier estructura o comportamiento que abunde en una especie,
incluyendo la
| humana, ha sido producido por la selección natural).

> [...]

¿En serio hay alguien que pueda estar convencido de esas dos ideas (o
prejuicios, si lo prefieres), al menos tal y como tú las defines?

¿Cómo puede alguien pensar que diferencias de comportamiento,
mayoritariamente relacionadas con la cultura, educación, ambiente, etc.,
puedan estar DETERMINADAS genéticamente? (bueno, quizás algunos
comportamientos básicos en materia sexual pueden estar codificados y ser
diferenciadores de los géneros, pero ya es trayendo las cosas por los
pelos).

El segundo es un poco más complicado. Reconozco que en la especie humana
hay cantidad de comportamientos que no provienen de la selección natural
(no sé si me admitiréis que incluya "fumar" aquí). En los animales me
cuesta más pensar en alguno, si mi concepto de selección natural es
correcto.

El tercero no lo he entendido muy bien. ¿Cual es el prejuicio? ¿Pensar eso
o sostener que lo contrario es de crédulos, etc.? Opino que está bastante
claro que las conductas humanas sufren cambios muy veloces (en términos
históricos) que provienen de avances tecnológicos, corrientes de
pensamiento, descubrimientos, etc. y que no ocurren normalmente en los
animales sin intervención humana.

Bueno, esta es mi opinión, pero corregidme si no he entendido bien las
hipótesis o he dicho una burrada.