RE: [escepticos] RE: Dawkins

Sacha.
marquina en arrakis.es

Ernesto wrote:
> No te sorprenderá que la creencia en el determinismo
> biológico está muy correlacionada con una idelogía de ultraderecha.

[J.C.S.]
Alto ahí, una cosa es que compartamos o no opiniones sobre el
determinismo biológico.
Otra muy distinta que des el salto cualitativo a la equivalencia
determinismo=ultraderecha.
Me parece una afirmación gratuita. No veo porqué si alguien tiene una
opinión favorable o contraria al determinismo eso te autoriza a hacer
suposiciones sobre su orientación política.

[Sacha]
Estoy de acuerdo en gran medida. Puedes objetar argumentos estadísticos o
empíricos, pero es que tal y como lo has dicho suena al famoso salto entre
jerarquías de babuinos y religiones modernas.

> [Sacha] ¿Cómo puede alguien pensar que diferencias de comportamiento,
> mayoritariamente relacionadas con la cultura, educación, ambiente, etc.,
> puedan estar DETERMINADAS genéticamente? (

Hombre, si empiezas diciendo "mayoritariamente relacionadas con la
cultura" no dejas mucho margen para la discusión.

[Sacha]
Fíjate en la coma tras "comportamiento". Quiere decir que la parte entre
comas, desde "mayoritariamente" hasta "etc." es un añadido mío, como
opinión. Me refería a: "[...], de las que opino que mayoritariamente están
relacionadas...". Perdón por la posible ambigüedad.

[J.C.S.]
Bueno, insisto, a mi juicio la pregunta no es si los humanos somos lo
que somos por genética o por socialización, sino en qué medida lo somos
por cada una de las dos. Honradamente ni me creo que todo esté
determinado genéticamente ni me creo que todos nazcamos en igualdad de
condiciones para ser modelados por el ambiente.

[Sacha]
OK. Me parece que en cualquiera de los dos extremos podemos llegar a
conclusiones bastante ridículas, cuanto menos.