RE: [escepticos] RE: Dawkins

Sacha.
marquina en arrakis.es

[J.C.S.]
Alto ahí, una cosa es que compartamos o no opiniones sobre el
determinismo biológico.
Otra muy distinta que des el salto cualitativo a la equivalencia
determinismo=ultraderecha.
Me parece una afirmación gratuita. No veo porqué si alguien tiene una
opinión favorable o contraria al determinismo eso te autoriza a hacer
suposiciones sobre su orientación política.

[Yo dije]
Estoy de acuerdo en gran medida. Puedes objetar argumentos estadísticos o
empíricos, pero es que tal y como lo has dicho suena al famoso salto entre
jerarquías de babuinos y religiones modernas.

[Y ahora digo]
Quiero matizar un poco lo expuesto arriba, antes de que pase nada.
Es cierto que esa correlación, aunque sea en un sentido, existe muchas
veces en la práctica. Con mucha frecuencia ha sido esgrimido un cierto
determinismo genético como excusa para ciertas prácticas racistas,
sexistas, xenófobas, etc.
A lo que me refería es que no podemos suponer poseedor de una ideología
política de ultraderecha a cualquier defensor del determinismo genético, al
igual que un niño no debería considerar "el malo" a un señor moreno, con
bigote, capa negra y acento mejicano (aunque sea un niño made in USA).