[escepticos] Josephson (ahora si)

Ya esta funcionando la pagina.   Sin embargo, posiblemente es
mejor ver el articulo en la pagina de la Profesora Utts
(co-autora) que esta en
http://www-stat.ucdavis.edu/users/utts/azpsi.html

Saludos Jaime

Repito mi mensaje original:

Aunque ya en esta lista se había mencionado el "engendro" (un
nobel-crédulo), no deja de darle a uno escalofríos cada vez
que se lo tiran en la cara.  Claro que el premio es una carta
de presentación portentosa.  Aún cuando la investigación que le
valió el premio nada tuviera que ver con lo paranormal.

Pero a los legos de la lista es a los que nos va peor con esta
situación.  Nos lo tragamos en una discusión con crédulos si y
en otras también.   Entonces busca uno qué ha escrito el tal
Josephson, y se encuentra algo como lo que hay en
http://www.tcm.phy.cam.ac.uk/~bdj10/psi/tucson.psi
(junto con Jessica Utts, una profesora de estadística)

Dejándolo que disfrute de su masturbación intelectual al final
del artículo (que es donde habla de MC y poderes psíquicos), no
logro captar muy bien la parte experimental.  Básicamente
informa de los resultados del clásico experimento con 4 cartas
diferentes, y que el "psíquico" intenta adivinar.  Explica que
el resultado esperado de asiertos sería 1/4, pero que él
consistentemente ha obtenido resultados que se acercan más a
1/3

Pero de los experimentos que cita, dan especialmente énfasis a
dos (uno de ellos por el gobierno de EU) en que se obtenía
resultados de 27%  Bueno, siendo tan ignorantes como somos los
legos, no nos impresionamos con un 2%, pero Josephson y Utts
dicen que esto se debe a un desconocimiento de estadísiticas.
Tampoco entendemos cómo eso se acerca más a 1/3 que a 1/4.

A los estadísticos y físicos: ¿será posible que ese 2% ponga en
peligro el premio del Club 2000 de la JREF?   Es que tengo aquí
los documentos de mi "pledge", y si es así, mejor no me apunto.

Saludos, Jaime