Re: [escepticos] Josephson (ahora si)

On 12 Oct 97 at 21:59, serge bobroff wrote:

> Estimado Jaime, ahora si puedo entrar en la pagina. De hecho
> muy buenos los links que salen de tu pregunta.
>
> Lo divertido es que el Professor Jessica Utts -la que hace las
> estadisticas- trabaja en la UC Davis, tal y donde estoy
> trabajando yo!!!! Le enviare un email personal diciendole que
> soy un voluntario esceptico para participar en los
> experimentos.

Excelente.  Esto si que es tener informacion de primera mano.

 Mas alla de eso, lo que lei de su pagina parece
> [...]
> vista estadistico claro. De hecho estoy sorprendido de la
> seriedad del profesor Utts, casi irreprochable .... mas aun,
> mis dudas eran totalmente superficiales e infundamentadas en
> comparacion a la calidad del trabajo de Utts ... siempre del
> punto de vista estadistico estoy hablando. Un colega de ella
> (profesor Hyman, de sicologia de la U de Oregon .... un
> poquito mas al norte) da una buena respuesta que esta en:
> http://darkwing.uoregon.edu/~uocomm/newsrel/Hyman.html No
> repetire aqui los argumentos escepticos de Hyman que comparto

Y realmente es un recuento sobre el estado actual de las
investigaciones serias en el campo.  Hay que darle seguimiento.

> Me parece que aqui se ve el mismo problema que el que
> mencionamos con la homeopatia. Lo que hacen Utts y Hyman es
> el eterno debate de que los experimentos estan bien/mal
> hechos.

Por otro lado, tambien me doy cuenta de que el articulo que yo
cite fue escrito, aparentemente en su totalidad por la
Profesora Utts.  ?Habra incluido el nombre de Josephson
solamente para darle algun peso?  La parte que habla de MC
probablemente la escribio el.  Ella parece mucho mas seria.

> No creo que debamos ir mas lejos, aqui esta el fondo del
> problema y no vale ni la pena en ir a ver las hipotesis que
> podrian explicar o no lo paranormal.

Estoy de acuerdo.  En el ultimo mensaje de James Randi se
quejaba precisamente de eso.  Los aspirantes al premio del Club
2000 insisten en darle conferencias sobre "vertices" y
"vibraciones",  y tiene que esperar pacientemente antes de
"entrarle al asunto" ("getting dow to it")  Que demuestren
experimentalmente sus afirmaciones, despues se pueden dedicar a
elaborar todo el metalenguaje que quieran.

> Habria que discutir esto, eso si con los detalles en mano, y
> con los escepticos y creyentes de acuerdo con los protocolos.
> Ahora un llamado: a ver si alguien de la lista que este
> suscrito a la lista americana de escepticismo postea el
> problema, los autores y todo ... a ver si ellos tienen mas
> informacion.

Lo estaba hasta hace unos 6 meses.  Es imposible manejar tal
cantidad de mensajes (tantos como esta, o mas).  Aun en modo
"digest", recibia 2 o 3 larguisimos al dia.  Si nadie lo esta,
me inscribo un tiempo y lo "posteo".  Solo que me avisen porque
en unos dias salgo de vacaciones, y a lo mejor no puedo seguir
las respuestas.

> agradablemente sorprendido, serge
>
> ps: Gracias Jaime, no se ve muy seguido algo que trate de
> paranormal tan seriamente.

No, gracias a vos.   Tus experiencias con la profesora Utts
van a ser invaluables.  Espero que logres involucrarte en sus
experimentos y nos mantengas al tanto.

Un saludo, Jaime