[escepticos] Crick y el libre albedrío.

Hojeando el temible y enjundioso libro de Crick  'La Búsqueda científica
del Alma' , me ha parecido menos terrible y enjundioso que lo que definían
algunos colisteros. Es un libro muy ameno redactado en clave de
divulgación.
Además, me ha divertido leer que coincido con él en cuanto al concepto del
Libre Albedrío que tantas opiniones despreciativas ha despertado en sesudos
contertulios de esta Lista.
En resumen, dice Crick:  Parece que una parte de nuestro cerebro se ocupa
de hacer planes para futuras acciones sin que, necesariamente, se lleven a
cabo. También parece claro que podemos ser conscientes de dichos planes, es
decir: que, como mínimo, esos planes están sujetos a una inmediata
recuperación por parte de la memoria.
Por otra parte, podríamos NO ser conscientes de las "computaciones"
realizadas por el cerebro sino tan solo de las 'decisiones' que toma; esto
es: de los planes finales.  Por supuesto, estas computaciones dependerán de
la
estructura de esa parte del cerebro (derivada, en parte, de su diseño
heredado y, en parte, de la experiencia acumulada) y de las informaciones
recibidas de otras partes del cerebro.
De ahí podría derivarse que la decisión de actuar según uno u otro plan
estaría sujeta a las mismas limitaciones; en otras palabras: Que podemos
recuperar inmediatamente lo que se ha decidido pero NO las operaciones
mentales que han conducido a la decisión, incluso aunque podamos ser
conscientes de un plan para hacer un movimiento.
La causa final de una decisión podría ser muy bien determinista aunque
caótica, es decir: que una pequeña perturbación suponga una enorme
diferencia en el resultado final.
Aquí no he podido por menos de reirme solo, durante un rato, porque Crick
viene a coincidir de pleno con mi creencia de que, incluso,  las más
grandes decisiones pueden venir influídas por encadenamientos de minúsculos
detalles, la mayor parte de las veces, inconscientes para el que sigue la
cadena causal con la  impresión de que está decidiendo por sí mismo en un
acto de soberana libertad.

También me explico la resistencia a admitir una teoría que dejaría
desmantelado el orgullo de muchos miembros de la especie.

En fin: Que este determinista se lo ha pasado pipa  'Crickeando'.