RE: [escepticos] Crick y el libre a

> Asi que me pregunto que funcionalidad cumple exactamente nuestra
> conciencia. Si alteramos la quimica cerebral la conciencia se altera. Si
> la quimica produce lo consciente y a lo consciente le atribuimos una
> funcionalidad, no tendremos mas remedio que admitir que a su vez lo
> consciente inicia un viaje de vuelta hacia lo quimico alterandolo y asi
> producir algun efecto a nivel fisico. Si la conciencia no influye en lo
> quimico ¿que funcion puede cumplir?

Me parece que hay un mal empleo de términos. La conciencia no es una cosa,
sino la propiedad de una cosa (ciertos subsistemas biológicos). No se puede
hablar de conciencia a secas, sino de procesos mentales (e.d. ciertos
rasgos específicos de los procesos cerebrales) conscientes o sucesos
conscientes.

Siguiendo a Bunge (El problema mente-cerebro) la conciencia es el proceso
mental de advertencia de procesos cerebrales de cierto tipo.
Para abundar: Los animales advierten procesos de muchos tipos, tanto
externos (se prendió la luz) como internos (me duele la panza), aquellos
procesos internos que se dan en el cerebro y son advertidos por el animal,
pues esos son los procesos conscientes.
En las palabras de Bunge en el libro citado:

«Postularemos que un SUCESO CONSCIENTE es una actividad cerebral que
consiste en advertir (registrar, analizar, controlar o seguir la pista de)
alguna otra actividad cerebral»

«...los sucesos conscientes sonactividades de ciertos sistemas neurales
(probablemente muy grandes). Sin embargo, no sabemos con seguridad cuáles
son estos sitemas; sólo sabemos que, a menos que el tallo cerebral superior
y el tálamo se encuentren activados, el cerebro puede no encotrarse en
ningún estado consciente» y cita a Penfield, (1966), Speechi, Perception
and the Uncommitted Cortex.

Luego, muy de pasada, dicho autor compara la conciencia con un voltímetro
conectado a un circuito eléctrico. El votímetro sería la «conciencia» de
dicho circuito.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires