Re: [escepticos] Crick y el libre a

Claudio Andris Uribe wrote:

> Me parece que hay un mal empleo de términos. La conciencia no es una
> cosa,
> sino la propiedad de una cosa (ciertos subsistemas biológicos). No se
> puede
> hablar de conciencia a secas, sino de procesos mentales (e.d. ciertos
> rasgos específicos de los procesos cerebrales) conscientes o sucesos
> conscientes.

En eso estoy de acuerdo. Si en algun momento he dicho, por ejemplo que
lo que hemos leido y aprendido es conciencia, quiero decir que es
conciencia no todo al mismo tiempo, sino lo que se manifiesta en nuestro
presente consciente, (simplificando) una idea sucede a otra, cada una
ocupa su momento consciente, la consciencia es algo vivo, un proceso
como dices. Por otra parte, si estoy viendo una casa, esa casa es
conciencia mientras la este viendo, es una sensacion producida como tal
en mi interior.

Creo que la mejor manera de saber lo que es la conciencia es
vivenciandola, todo aquello de lo que eres consciente, todo lo que
puedas señalar y experimentar es conciencia, siempre cambiante en
contenido.

> Luego, muy de pasada, dicho autor compara la conciencia con un
> voltímetro
> conectado a un circuito eléctrico. El votímetro sería la «conciencia»
> de
> dicho circuito.

Parece una buena analogia, pero fijate que contempla el voltimetro  solo
como un indicador, no le supone poder de accion sobre el circuito.( No
es que defienda esta postura ni ninguna otra porque ignoro como actua)

Saludos.