[escepticos] RE: [escepticos] Sobre lla duda sobre astrofísica.

De: Yon (YSP) <ysp en airastur.es>

Gracias a todos los que han respondido sobre lo de la emisión de rayos X
por un agujero negro. ¡más o menos era lo que pensaba yo! :)

[Rafa]
 Algo así me imaginaba. Que más bien buscas corroboración a tus dudas. En este
mensaje queda más claro aún. :-) Pero ya me está bien.

[Yon]
Pero nadie ha respondido a la otra pregunta:
¿Cómo es que pueden "ondas gravitacionales"?

[Rafa]
 Te apunté que cuando se colapsa una estrella que produce un agujero negro hay
ondas gravitacionales. Fernando te contesta muy extensamente. Sólo añadir que
hay ondas siempre que hay variaciones rápidas en la distribución de materia
(objetos muy masivos girando rápido, colapso gravitatorio. Hay algunos modelos
muy estudiados de fenómenos que producen radiación gravitatoria).

[Yon]
¿Cómo es que el "gravitón" (si es así como se llama la partícula que
actúa en la gravedad), puede "escapar" de un agujero negro?

[Rafa]
No tengo mucha idea de gravitones. Considerada en sí misma la relatividad
general no son necesarios y me parece que pretenden ser el puente entre la
teoría cuántica de campos y la gravitación.

[Yon]
¿Porqué se puede percibir lo que hay dentro del horizonte de sucesos,
vamos, como es que notamos la gravedad por la materia que hay dentro del
horizonte de sucesos?

[Rafa]
Sólo se saben tres aspectos de la materia que hay más allá del horizonte de los
sucesos: carga (neta), masa y momento cinético. Y la pregunta tiene "mala
leche"
:-) ¡Te tomas al pie de la letra una frase casi de uso coloquial!. Si no
"viéramos" la gravedad ¿de qué estaríamos hablando?. Lo que no vemos es ningún
tipo de radiación emitida por los objetos más allá del horizonte.

[Yon]
y...
Si nada puede escapar de un agujero negro, ¡no tenía que existir ninguna
forma para detectarlo!, ya que tan solo podemos ver, por ejemplo "lo que
se traga" el horizonte de sucesos, aunque el agujero negro, no debería
atraer lo "de fuera" por gravedad, ya que el gravitón no debería
escapar.... Osea... que era la LUNA! ;)

[Rafa]
En efecto, Yon, tú mismo te has contestado a la primera parte :-). Lo del
gravitón no me lo sé.
De todos modos piensa si se ve o no se ve una bola que va cambiando de aspecto
conforme nos acercamos a ella, que se hace cada vez más grande para, al llegar
al horizonte de lo sucesos, no ocupar *medio* campo de visión (como si
estuviéramos en la superficie de una esfera) sino *todo* y dejar reducida
nuestra panorámica del universo a un miserable circulito sobre nuestras cabezas
y todo lo demás negro. O si se verá o no se verá una especie de bola de
contornos brillantes y con un borde exterior más parecido a una asombrosa lente
deformante que alarga y estira la silueta de las galaxias del fondo, más
pavorosa que la luna de La Escala, deformada y enrojecida por la atmósfera. ¡La
deformación del espacio-tiempo es tan enorme que todo en sus proximidades se
deforma, las imágenes, los objetos que caen, todo!

[Yon]
Espero que alguien lo explique de forma comprensiva :)

[Rafa]
A ver.

Un saludo.