[escepticos] Antibióticos específicos y de amplio espectro

Claudio preguntó

> demasiado

> vuestra
+++++++++++++++++++++++++
En microbiología se suele hablar de CFU ( Unidades formadoras de colonia,
pero en inglés); la palabra *numerosidad* me temo que no va a cuajar entre
los microbiólogos.

Los antibióticos inciden en el crecimiento de ciertas bacterias a costa de
otras, si el medio o nutriente, es limitado. Si tu tienes en
un medio de cultivo, pongamos por caso, dos tipos de bacterias, y añades un
antibiótico que solo afecta a un tipo, el otro crecerá con más fuerza (si
las condiciones de temperatura de incubación son las correstas ) a expensas
del qu es sesible al antibiótico.

Los antibióticos pueden ser bastante específicos o de más o menos amplio
espectro; en general, se usan antibióticos específicos cuando se ha
identificado sin lugar a dudas el microorganismo causante de la infección,
y existe ese antibiótico con ese grado de especificidad. En general, se
utilizan antibióticos de amplio espectro, incluso en la profilaxis
pre-operatoria; cuando se encuentras resistencias a estos antibióticos, se
procede a un atibiograma y a una identificación precisa del microorganismo
causante de la infección; entoces, repito, se usan antibióticos más
específicos.
Saludos
Fernando
P.D. Esto completa la espléndida contestación de Carlos a tus otras
preguntas.