Re: [escepticos] La degradación de la lista: con profunda preocupación

Josep y Nuri wrote:

> [March]
> Tal parece que en donde yo veo un problema, Bello solo considera una
> anecdota. Evidentemente, aqui nadie esta por obligacion. Tambien me
> ire yo si me aburro. Y lo que yo planteo es una situacion que
> empieza a aburrir. Claro, la solucion esta en que el moderador
> ejerza como tal. Si, yo tambien le pido a Felix que ejerza sus
> funciones de moderador.

En general, estoy de acuerdo con tus comentarios. También a mi me
parece que la lista tiene problemas en cuanto al tráfico que genera
y que el tono general no es el más adecuado para "atraer" gente,
pero me gustaría hacer una puntualización/pregunta acerca del tema
del moderador: salvo que yo esté equivocado (cosa no descartable),
esta lista NO tiene un moderador, porque NO es una lista moderada.

Hasta donde yo se, esta lista tiene un administrador (el list-owner)
que se encarga de las tediosas tareas de mantenimiento de la lista
y de resolver los problemas puntuales que se deriven de ellas. Si
alguien "se sale de madre", el administrador de la lista suele "darle
un toque" y, en casos excepcionales, puede llegar a expulsarle (al
fin y al cabo, la lista es suya).

La puntualización viene porque la tarea de un moderador es mucho más
amplia, incluyendo cosas tales como revisar los artículos (impidiendo
que lleguen a la lista artículos demasiado off-topic), cortar los
"thread" que se eternicen sin ofrecer información nueva, evitar los
artículos con ataques ad hominem, etc. En definitiva, un montón de
trabajo que NO está implícito en la tarea de list-owner, y que no
podemos pedírselo a Félix (no le conozco de nada, pero no creo que
sea su tarea). No me parecería mal que la lista fuera moderada,
pero creo que la forma correcta, si se llega a ello, sería
elegir un comité de moderadores (voluntarios, of course) que
cargara (y digo bien, cargara) con esta función.

Por supuesto, podría estar equivocado desde el principio, pero nadie
había dicho antes que esta lista fuera moderada (lo que no quiere
decir que no tenga un administrador).

> Saludos, y perdon por insistir.
>
> Jose March

No te disculpes. El tema es bastante más interesante que la media
y creo que suficientemente importante como para hablarlo durante
bastante tiempo.

Saludos,
Miguel Ángel Ruz

PD: el tema del tráfico es más importante de lo que parece. La
mayoría de la gente se conecta mediante proveedores de servicios
que les limitan el tamaño de los buzones. Un tráfico inusualmente
alto podría llegar a provocar que el buzón de algún usuario se
llenase y que el correo fuera automáticamente devuelto al servidor de
listas, que, normalmente, procedería a desubscribir de forma
también automática a la persona cuyo buzón se llenó. Como veis,
hay más de una forma de "ser borrado" de una lista inadvertidamente
y sin quererlo nadie.